Competencia lectora: diseño y validación de una herramienta
DOI:
https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5462Palabras clave:
Competencia lectora, instrumento, validaciónResumen
El objetivo principal de esta investigación fue diseñar un instrumento para medir la competencia lectora en estudiantes de Educación Primaria. Basado en una muestra de 216 escolares de Bizkaia, el instrumento consta de tres versiones, una por cada ciclo, y evalúa 15 habilidades metalingüísticas. Los análisis de fiabilidad mostraron una consistencia interna aceptable, con coeficientes que varían entre .72 y .83. Tanto la gráfica de sedimentación como la matriz de componentes rotados identificaron cinco factores principales: reconocimiento y comprensión estructural de la palabra y el texto, evaluación y reflexión crítica de la información, estrategias de lectura avanzada, conciencia fonológica y comprensión estructural del lenguaje. Estos resultados sugieren una nueva taxonomía de la competencia lectora en cinco niveles, contrastando con las taxonomías tradicionales de cuatro niveles. La comparación con estudios previos muestra coincidencias y diferencias significativas, destacando la mayor exhaustividad del instrumento diseñado. En conclusión, el instrumento desarrollado proporciona una herramienta robusta y completa para la evaluación de la competencia lectora en Educación Primaria, ofreciendo una base sólida para futuras investigaciones y aplicaciones pedagógicas.
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