Competencia lectora: diseño y validación de una herramienta

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5462

Palabras clave:

Competencia lectora, instrumento, validación

Resumen

El objetivo principal de esta investigación fue diseñar un instrumento para medir la competencia lectora en estudiantes de Educación Primaria. Basado en una muestra de 216 escolares de Bizkaia, el instrumento consta de tres versiones, una por cada ciclo, y evalúa 15 habilidades metalingüísticas. Los análisis de fiabilidad mostraron una consistencia interna aceptable, con coeficientes que varían entre .72 y .83. Tanto la gráfica de sedimentación como la matriz de componentes rotados identificaron cinco factores principales: reconocimiento y comprensión estructural de la palabra y el texto, evaluación y reflexión crítica de la información, estrategias de lectura avanzada, conciencia fonológica y comprensión estructural del lenguaje. Estos resultados sugieren una nueva taxonomía de la competencia lectora en cinco niveles, contrastando con las taxonomías tradicionales de cuatro niveles. La comparación con estudios previos muestra coincidencias y diferencias significativas, destacando la mayor exhaustividad del instrumento diseñado. En conclusión, el instrumento desarrollado proporciona una herramienta robusta y completa para la evaluación de la competencia lectora en Educación Primaria, ofreciendo una base sólida para futuras investigaciones y aplicaciones pedagógicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Irati Ortiz de Anda-Martín, Universidad de Deusto. Bilbao, España.

Irati Ortiz es estudiante de último curso de doble grado de Physical Activity and Sports Sciences + Primary Education, en la Universidad de Deusto. En el ámbito investigador, sus intereses de investigación se centran, principalmente, en el desarrollo de competencias en el ámbito de la Educación.

Leire Martín de Hijas-Larrea, Universidad de Deusto. Bilbao, España.

Leire es estudiante de último curso de doble grado de Physical Activity and Sports Sciences + Primary Education, en la Universidad de Deusto. En el ámbito investigador, sus intereses de investigación se centran, principalmente, en el desarrollo de competencias en el ámbito de la Educación

Asier del Arco, Universidad de Deusto. Bilbao, España.

Asier es estudiante de último curso de doble grado de Physical Activity and Sports Sciences + Primary Education, en la Universidad de Deusto. En el ámbito investigador, sus intereses de investigación se centran, principalmente, en el desarrollo de competencias en el ámbito de la Educación.

Jone Hurtado-Reina, Universidad de Deusto. Bilbao, España.

Jone Hurtado-Reina es profesora de Educación Primaria en la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad de Deusto, impartiendo en la actualidad didácticas específicas de Matemáticas y Ciencias Naturales. En el campo de la investigación, actualmente está finalizando su doctorado en Educación. Sus intereses investigadores se centran, por un lado, en el estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y las ciencias, así como en sus bases didácticas. Sus trabajos han sido publicados en diversas revistas.

Laura Trimiño-Pérez, Universidad de Deusto. Bilbao, España.

Laura Tremiño es investigadora predoctoral. Su actividad profesional gira en torno a la investigación. Actualmente es miembro del equipo eDucaR, equipo reconocido por el Gobierno Vasco. Sus intereses de investigación se centran principalmente en las competencias comunicativas, así como en la influencia de la comunicación en los efectos participativos de los diferentes agentes educativos. Sus trabajos han sido publicados en diversas revistas.

Citas

Candel, M., Fernández, C. y León, J. (2006). Una propuesta de evaluación de la competencia lectora en niños de 6º de Educación Primaria. Investigaciones Psicología Educativak, 12(1), 65-78. https://acortar.link/9nUOeb

Cadavid-Ruiz, N., Quijano-Martinez, M., Escobar, P., Rosas, R. y Tenorio, M. (2016): Validación de una prueba computarizada de lectura inicial en niños escolares colombianos. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, 15(2), 98-109. https://acortar.link/Y6ePZt

Contreras, A. y González, R. (2022). Validación de un instrumento evaluativo que mide la competencia lectora con grado de dificultad progresiva mediante la taxonomía de Barret en estudiantes de segundo año medio. Revista de estudios y experiencias en educación, 21(47), 75-95. https://doi.org/10.21703/0718-5162202202102147004

Field, A. (2013). Discovering Statistics Using IBM SPSS Statistics And Sex and Drugs and Rock “N” Roll. Sage.

Freebody, P., y Luke, A. (1990). Literacies programs: Debates and demands in cultural context. Prospect: An Australian Journal of TESOL, 5(3), pp. 7-16. https://acortar.link/vnsN0F

González-Betancor, S., Fernández-Monroy, M., Galván-Sánchez, I. y López-Puig, A. (2023). Academic performance of first-year university students: modelling the role of reading competence. Higher Education Research and Development, 42(6), 1422-1437. https://acortar.link/d6O7Zm

Hoover, W. y Gough, P. (1990). The simple view of reading. Read Write, 2(2), pp. 127-60. https://doi.org/10.1007/BF00401799

Mullis, I. y Martin, M. (2020). PIRLS 2021 Assessment Frameworks. TIMSS & PIRLS International Study Center, Lynch School of Education, Boston College and International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA).

OECD (2019). PISA 2018 Assessment and Analytical Framework. PISA, OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/b25efab8-en.

Robledo, P., Fidalgo, R. y Méndez, M. (2019). Evaluación de la comprensión lectora a partir del análisis de la práctica del Profesorado y la Interacción Docente-Estudiante. Revista de Educación, 384, pp. 97-113. http://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2019-384-414

Rosas, R., Medina, L., Meneses, A., Guajardo, A., Cuchacovich, S. y Escobar, P. (2011). Construcción y validación de una prueba de evaluación de competencia lectora inicial basada en computador. Pensamiento Educativo, 48(1), pp. 43-62. https://doi.org/10.7764/PEL.48.1.2011.4

Tovar, L. y Riobueno, J. (2018). El club de lectura como estrategia creativa para fomentar la lectura creativa en los estudiantes educación integral. Revista de Investigación Educativa, 36(1), pp. 123-137. https://acortar.link/blccaN

Wells, G. (1986). The meaning makers: children learning language and using language to learn. Heinemann Educational Books

Publicado

2025-07-22

Cómo citar

Ortiz de Anda-Martín, I., Martín de Hijas-Larrea, L., del Arco, A., Hurtado Reina, J., & Trimiño-Pérez, L. (2025). Competencia lectora: diseño y validación de una herramienta. Spirat. Revista Académica De Docencia Y Gestión Universitaria, 3(NE1), e5462. https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5462