El discurso de la interculturalidad en los Lineamientos de Educación Intercultural y el Programa de Estudio de Educación Preescolar del MEP: Transitando hacia una epistemología crítica
DOI:
https://doi.org/10.20453/spirat.v2i2.5423Palabras clave:
Interculturalidad, otredad, discurso, nacionalismoResumen
Objetivo: Analizar el concepto de interculturalidad y su aplicación en el ámbito educativo, específicamente desde los Lineamientos de Educación Intercultural y el Programa de Estudio de Educación Preescolar del Ministerio de Educación Pública. Se explora desde una perspectiva crítica las intenciones y discursos educativos promovidos en estos documentos, destacando sus vacíos y contradicciones. Enfoque metodológico: Cualitativo con alcance exploratorio. Método-técnicas: Análisis del discurso desde la perspectiva de Teun Van Dijk y la revisión bibliográfica. Resultados: Aunque los documentos educativos promueven un discurso educativo intercultural basado en el respeto, la inclusión y el intercambio pacífico, en la práctica persisten vacíos teóricos y metodológicos que limitan su implementación efectiva. Además, se observa que el concepto de interculturalidad es presentado desde una visión normativa, sin un reconocimiento real de las desigualdades estructurales que atraviesan las relaciones interculturales. Conclusiones: La interculturalidad no debe basarse en la validación del otro/a como diferente, ni en divisiones entre “nosotros” y “ellos”, sino en el reconocimiento de la diversidad cultural en su complejidad y en su antagonismo. Esto implica repensar la educación desde una interculturalidad crítica, cuestionando los modelos y los discursos asimétricos existentes.
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