Interculturalidad en la academia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5382

Palabras clave:

Interculturalidad, espacios académicos, ética, diálogos otros, espacios de vida

Resumen

El presente texto reconoce el concepto de interculturalidad como una evolución progresiva de las realidades, tanto de occidente como de la región sur, desde los espacios académicos como un elemento transformador, permitiendo la discusión, reflexión e interiorización del concepto a partir de la ética, otorgando la posibilidad de construir o ser puente de conocimiento que explora en el otro lo que es necesario para el desarrollo propio, sin que este se convierta en una herramienta de explotación, sino más bien, en un elemento que aliente espacios de vida. Desde una revisión documental, se exalta el concepto de interculturalidad por medio de la educación y que como resultado actúa como eje integrador de las dinámicas sociales que se presentan en el sistema-mundo y que se ven reflejadas en el microcosmos que es la Universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Judy Melissa Hoyos Castañeda, Fundación Universitaria de Popayán. Cauca, Colombia.

Docente de la Fundación Universitaria de Popayán.

Citas

Aguero-Contreras, F. C., & Urquiza-Garcia, C. R. (2016). Multicultura e interculturalidad: implicaciones de una ausencia en la educación. Educação e Pesquisa, 42(2), 459-475. doi: http://dx.doi.org/10.1590/S1517-9702201606146327

Avila-Davalos, H. (2022). Multiculturalidad e interculturalidad: el papel de la educación superior para generación de competencias interculturales para el contexto organizacional. Educación y Humanismo, 13-34.

Bernabé, M. (2012). Pluriculturalidad, multiculturalidad e interculturalidad, conocimientos necesarios para la labor docente. Revista Educativa Hekademos, 66-76. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4059798

Bolivar, A. (2005). El lugar de la etica profesional en la formación universitaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 93-123. https://www.redalyc.org/pdf/140/14002406.pdf

Leff, E. (2004). Racionalidad ambiental y dialogo de saberes. Significancia y sentido en la construcción de un futuro sustentable. Polis. Revista Latinoamericana, 1-36. https://www.redalyc.org/pdf/305/30500705.pdf

López, Carmen, Benedito, Vicente, & León, María J. (2016). El Enfoque de Competencias en la Formación Universitaria y su Impacto en la Evaluación. La Perspectiva de un Grupo de Profesionales Expertos en Pedagogía, 9(4), 11-22. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000400003

Marin, F., Inciarte, A., Hernandez, H., & Pitre, R. (2017). Estrategias de las Instituciones de Educación Superior para la integración de las tecnologia de la información y la comunicación y de la innovación en los procesos de enseñanza. Un estudio en el distrito de Barranquill, Colombia.

Formación Universitaria, 10 (6), 29-38. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000600004

Mato, D. (2014). Universidades indigenas en America Latina. Experiencias, logros, problemas, conflictos y desafios. ISEES, 17-45. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/50938

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (03 de abril de 2023). UNESCO. Obtenido de UNESCO: https://es.unesco.org/creativity/interculturalidad

Organización de las Naciones Unidas para la educación, la Ciencias y la Cultura UNESCO. (2006). Directrices de la UNESCO sobre la educación intercultural.

Walsh, C. (2005). Interculturalidad, conocimientos y decolonialidad. Signo y pensamiento, XXIV, 39-50.

Publicado

2025-07-22

Cómo citar

Hoyos Castañeda, J. M. (2025). Interculturalidad en la academia . Spirat. Revista Académica De Docencia Y Gestión Universitaria, 3(NE1), e5382. https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5382