Creación de recursos audiovisuales para estudiantes de Enfermería como Proyecto de Innovación en Docencia

Autores/as

  • Magaly Sandoval-Zavala Universidad San Sebastián. Santiago, Chile. https://orcid.org/0000-0002-2055-5228
  • Roxana Millán-Flores Universidad San Sebastián. Santiago, Chile.
  • Carolina Sambuceti-Núñez Universidad San Sebastián. Santiago, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5370

Palabras clave:

docencia, video, cápsulas, enfermería, simulación

Resumen

En la actualidad los recursos tecnológicos audiovisuales se han incorporado como una herramienta docente para mejorar la calidad en la entrega de contenidos. Con el objetivo de promover aprendizajes significativos, recordando que existen diferentes estilos de aprendizajes en los estudiantes de educación superior, cuya finalidad fue apoyar al autoaprendizaje en estudiantes de enfermería que cursaban la asignatura de Internado Intrahospitalario, se trabajó en un proyecto de Innovación en Docencia el año 2023, que consistió en elaboración de videos y capsulas , las cuales fueron además insertas en un manual digital de Procedimientos de Enfermería Pediátrica, cuyas temáticas se relacionaron con: control de salud infantil, evaluación del desarrollo psicomotor, administración de medicamentos por vía endovenosa y otros procedimientos de uso habitual en el área infantil tanto en la atención primaria como intrahospitalaria. Estos recursos quedaron a disposición de los estudiantes para su uso libre y favorecer los resultados de aprendizaje asociados en el área infantil previo al inicio de la simulación clínica. Se retroalimentó el uso de los recursos mediante una breve encuesta, que fue de carácter voluntaria y anónima con el fin conocer la percepción referente a la satisfacción generada este tipo de estrategia y considerar para mejoras y nuevos aportes a futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Magaly Sandoval-Zavala, Universidad San Sebastián. Santiago, Chile.

Docente de Enfermería, Doctoranda en Educación, Magister en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior, Especialista en Cuidados Intensivos Pediátricos.

Roxana Millán-Flores, Universidad San Sebastián. Santiago, Chile.

Docente de Enfermería, Magister en bioética, Especialista en Salud Infantil.

Carolina Sambuceti-Núñez, Universidad San Sebastián. Santiago, Chile.

Enfermera, Directora Académica de Hospital de Simulación e Innovación, Coordinador CEI AHA.

 

Citas

Feijoó, P. F. G. (2022). CAPITULO 9 Creación de Cápsulas de Aprendizaje. Fundamentos y Técnicas Pedagógicas del Diseño Gráfico Orientado a la Educación, 117. https://unl.edu.ec/sites/default/files/archivo/2022-11/fundamentos%20de%20diseño%20%28digital%29.pdf#page=119

García, L. E. H., Díaz, F. D. C. A., Corona, F. M., Trujillo, M. D. L. Á. R., & Vilchis, M. D. C. V. (2021). Design and evaluation of educational audiovisual material on clinical procedures in Preventive Dentistry. Revista Odontológica Mexicana Órgano Oficial de la Facultad de Odontología UNAM, 24(4), 297-306. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=101883

Hernandez, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y representaciones, 5(1), 325-347. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5904762

Vitón Castillo, A. A., Ceballos Ramos, L. M., Rodríguez Flores, L. A., Lazo Herrera, L. A., & Pérez Álvarez, D. A. (2019). Uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la carrera de Enfermería. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 23(3), 446-453. http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3943

Publicado

2025-07-22

Cómo citar

Sandoval Zavala, M., Millán Flores , R., & Sambuceti Nuñez, C. (2025). Creación de recursos audiovisuales para estudiantes de Enfermería como Proyecto de Innovación en Docencia. Spirat. Revista Académica De Docencia Y Gestión Universitaria, 3(NE1), e5370. https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5370