COIL latinoamericano para el desarrollo de competencias del siglo XXI: experiencia de México, Colombia, Perú y Chile
DOI:
https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5701Palabras clave:
COIL, Latinoamérica, competencias docentesResumen
Las competencias que demandan la educación de estudiantes en el siglo XXI, se centran en la resolución de problemas y el aprendizaje significativo basado en retos, por lo que, durante cinco semanas del ciclo 2024-1 se desarrolló un COIL (Colaborative Online International Learning) entre cuatro universidades latinoamericanas (Tec de Monterrey-México, PUJ-Colombia, UPCH-Perú y PUC-Chile), con un total de 119 estudiantes (20 de Medicina y 99 de Nutrición), en busca de sensibilizar a los estudiantes y dar respuesta a algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, todo esto utilizando la metodología Policy Brief para el diseño de propuestas de políticas públicas para escolares en América Latina. Lo anterior se diseñó con el uso de herramientas digitales que además permitieron la comunicación entre estudiantes. Como resultado de la actividad se obtuvieron 24 evidencias de políticas, 5 publicadas en repositorios y 77 insignias digitales.
Descargas
Citas
Almeida de Camargo Pereira, M., & Felicetti, V. L. (2023). Developing competencies in higher education: Insights from a Brazilian higher education institution. Industry & Higher Education, 37(1), 58–66. https://doi.org/10.1177/09504222221112614
Barrett M., Developing intercultural competence through education, Council of Europe Pestalozzi Series, No. 3 [Internet]. [citado el 11 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://rm.coe.int/developing-intercultural-enfr/16808ce258
Boix Mansilla V.and Jackson A. Educating for Global Competence: Preparing Our Youth to Engage the World [Internet]. Harvard.edu. The Council of Chief State School Officers (CCSSO) 2011 [citado el 11 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://pz.harvard.edu/sites/default/files/Educating%20for%20Global%20Competence%20Short%20HHJ.pdf
Criollo Vargas, M. I. (2018). Competencias del docente del siglo XXI. Revista Vinculando, 16(1). Disponible en https://vinculando.org/educacion/competencias-del-docente-siglo-xxi.html
de Castro, A. B., Dyba, N., Cortez, E. D., & Pe Benito, G. G. (2019). Collaborative Online International Learning to Prepare Students for Multicultural Work Environments. Nurse Educator, 44(4), E1-E5. https://doi.org/10.1097/NNE.0000000000000609
Kay L. Gibson, Glyn M. Rimmington & Marjorie Landwehr-Brown Developing Global Awareness and Responsible World Citizenship with Global Learning, Roeper Review [Internet] 2008 [citado el 11 de diciembre de 2022] 30:1, 11-23, DOI: 10.1080/02783190701836270 Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02783190701836270
Pigozzia, Mary Joy UNESCO view of global citizenship education, Educational Review [Internet] 2006 [citado el 11 de diciembre de 2022] 58:1, 1-4, DOI: 10.1080/00131910500352473 Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00131910500352473
Rubin, J. (2008). Collaborative Online International Learning: Framing the Field. In A. Gonzalez & L. Waggener (Eds.), Online International Learning: Framing the Field (pp. 13-19). SUNY Press. Suny Coil Center. (1 de septiembre de 2021). Faculty Guide for Collaborative Online International Learning. Course Development. Recuperado de http://www.ufic.ufl.edu/uap/forms/coil_guide.pdf
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. (1 de septiembre de 2021). Collaborative online international learning. Recuperado de https://www.uacj.mx/internacionalizacion/documentos/intercambio/coil/Que-es-COIL.pdf
Universidad Autónoma de Occidente (2020). COIL en UAO. Recuperado de https://www.udla.edu.ec/wp-content/uploads/2020/10/COIL-EN-UAOA.pdf
Universidad de Santiago de Chile. (1 de septiembre de 2021). “Metodología COIL y uso de las herramientas digitales”, serán los tópicos para abordar en la tercera sesión del Ciclo de Internacionalización del Currículum. Recuperado de https://www.drii.usach.cl/es/noticia/%E2%80%9Cmetodolog%C3%ADacoil-y-uso-de-las-herramientas-digitales%E2%80%9D-ser%C3%A1n-lost%C3%B3picos-abordar-en-la
Universidad del Rosario. (1 de septiembre de 2021). Aulas internacionalizadas. Recuperado de https://www.urosario.edu.co/PortalUrosario/media/URV3/Virtual%20Exchan ge/pdf/Guia-COILGLOBAL-CLASSROOM.pdf
Universidad Santo Tomás. (1 de septiembre de 2021). Clases espejo y COIL. Recuperado de https://relacionesinternacionales.usta.edu.co/index.php/clases-espejo-ycoil
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Irma Marcela González-Treviño, Dannya Macia Theune, Francisco Palencia-Sánchez, María Victoria Marull Espinoza

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.





1.png)







