El acompañamiento personalizado del estudiante con Necesidades Educativas Especiales desde la Tutoría en el primer año de estudios universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5665

Palabras clave:

tutoría personalizada, necesidades educativas especiales, estudiantes universitarios de primer año

Resumen

La sistematización del acompañamiento personalizado a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) se realizó en una universidad privada de Lima durante el semestre 2023-II. Participaron 26 estudiantes matriculados en primer año. Los estudiantes pasan por una entrevista inicial, en la cual se recaba información académica y se brindan recomendaciones que son comunicadas a los coordinadores de los cursos; así como se deriva al área de Consejería Psicológica Integrada para el acompañamiento socioemocional. Se realiza un seguimiento quincenal a través de la Herramienta de Identificación de Riesgo (HIR), se brinda orientación en temas académicos y se organizan tutorías temáticas personalizadas de los cursos con mayor demanda académica. Los resultados obtenidos fueron positivos, ya que se muestra que 85% de cursos matriculados fueron aprobados, así como, el 77% (20) de estudiantes presentaron un promedio ponderado con notas entre 11 a 16, al término del semestre académico; demostrándose la efectividad de las estrategias tutoriales en el acompañamiento personalizado a estudiantes con NEE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olinda Airola Vilchez Gonzales, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

Jefa del área de Tutoría y orientación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Yanira Oria Rodríguez, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

Licenciada en Psicología con maestría en Problemas de Aprendizaje. Tutora del primer año de estudios de la Unidad de Formación Básica Integral (UFBI) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Jackeline Gabriela Medina Lama, Universidad Peruana Cayetano Heredia

Licenciada en Piscología. Tutora del primer año de estudios universitarios en la Unidad de Formación Básica Integral (UFBI) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Citas

García, I. (2015). Tutoría: una estrategia para la atención de las necesidades educativas especiales. Cuadernos Fronterizos, 33 (10), 34-37. https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/1643

García, M., Maya, G., Pernas, I., Berth, J. y Juárez, V (2016). La tutoría con enfoque inclusivo desde la universidad para estudiantes con discapacidad visual. Revista Cubana de Educación Superior, 35(3), 148-160. http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v35n3/rces12316.pdf

Pérez, M. (2017). Incorporación de las necesidades especiales en la tutoría de una asignatura: Los trabajos de fin de grado. Revista para la docencia jurídica universitaria, 11, 1-17. http://hdl.handle.net/10396/15673

UNESCO (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259592

Universidad Peruana Cayetano Heredia (2022). Modelo educativo. Fondo Editorial Cayetano. https://acortar.link/aGxHeG

Publicado

2025-07-22

Cómo citar

Vilchez Gonzales, O. A., Oria Rodríguez, Y., & Medina Lama, J. G. (2025). El acompañamiento personalizado del estudiante con Necesidades Educativas Especiales desde la Tutoría en el primer año de estudios universitarios. Spirat. Revista Académica De Docencia Y Gestión Universitaria, 3(NE1), e5665. https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5665