El desarrollo de las actividades profesionales a confiar para la carrera de Kinesiología y Fisiatría de la Universidad Nacional de Hurlingham

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5645

Palabras clave:

Educación en Terapia Física, educación basada en competencias, planificación educativa

Resumen

El trabajo tiene por objetivos establecer las Untrustable Professional Activities (EPAs) en adelante Actividades Profesionales a Confiar (AProC), para el momento de egreso de la carrera de Kinesiología y Fisiatría de la Universidad Nacional de Hurlingham, Pcia. de Buenos Aires, Argentina, y para ello, previamente, se establecen las áreas para el desarrollo de competencias acorde al contexto del presente estudio.  Se trata de un trabajo de desarrollo, cualitativo, mediante análisis documental y consulta por encuesta a kinesiólogos que se desempeñan como docentes de prácticas clínicas en la Universidad. Como resultado se definen 6 áreas para el desarrollo de competencias y se establecen 5 actividades profesionales a confiar al momento de egresar de la carrera. Encontramos implicancias positivas a futuro para estudiantes, docentes, la institución y los destinatarios de los servicios que brinda la profesión y puede servir de referencia para otras instituciones que estén en caminos similares. Las limitaciones residen en la relativa posibilidad de transferencia por su especificidad de contexto y al ser una primera etapa, falta de implementación y calibración. Se trabaja actualmente en una segunda etapa de desarrollo, análisis y consensos sobre las AProC definidas y prevé una tercera de aplicación y evaluación de su funcionamiento.

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Biografía del autor/a

Mario Korell, Universidad Nacional de Hurlingham. Buenos Aires, Argentina.

Magíster en Educación para Profesionales de la Salud por la Universidad del Hospital Italiano (Buenos Aires, Argentina). Director de la organización RPG LATAM. Realiza asesoramiento pedagógico y es coordinador pedagógico de Prácticas Kinésicas en Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR). Participó de la Tutoría en Aprendizaje Basado en Problemas de la carrera de Medicina del Hospital Italiano. Es investigador categorizado con trabajos de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades y Salud. Ha publicado diversos artículos vinculados a la educación en nivel superior, ha sido contenidista y ha diseñado materiales educativos para entornos virtuales (material de estudio, instrumentos de evaluación, etc.).

María Laura Merlo, Ciencias Médicas UNCuyo. Mendoza, Argentina.

Magíster en Educación para Profesionales de la Salud por la Universidad del Hospital Italiano (Buenos Aires, Argentina). Asesora pedagógica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) desde 2007. Se desempeña como asesora pedagógica de la organización RPG Latinoamérica y está a cargo de la coordinación de tutores de tramo virtual y presencial desde 2019. Coordinadora académica y tutora de la diplomatura en Educación para Profesionales de la Salud en FCM UNCuyo. Directora de los cursos de posgrado Tutoría en Aprendizaje Basado en Problemas, redacción de casos para ABP y Enseñanza de Habilidades Clínicas. Codirectora y evaluadora de proyectos de tesis de maestría en Educación para profesionales en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Investigadora categorizada con trabajos de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades.

Citas

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Publicado

2025-07-22

Cómo citar

Korell, M. E., & Merlo, M. L. (2025). El desarrollo de las actividades profesionales a confiar para la carrera de Kinesiología y Fisiatría de la Universidad Nacional de Hurlingham. Spirat. Revista Académica De Docencia Y Gestión Universitaria, 3(NE1), e5645. https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5645