Innovando la Educación Superior: Integración de IA, Realidades Mixtas y Metaverso mediante Colaboración Global
DOI:
https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5556Palabras clave:
Innovación educativa, Educación superior, Realidades mixtas, Inteligencia artificial, MetaversoResumen
El presente proyecto desarrollado en colaboración entre el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de San Sebastián en Chile y la Universidad Católica de Colombia, introduce una metodología avanzada para la integración de tecnologías emergentes en la educación superior. Esta metodología combina inteligencia artificial, realidades mixtas, el Metaverso y el programa Global Classroom para mejorar la enseñanza del curso “Representación Formal del Espacio”. Los resultados muestran mejoras significativas en la visualización espacial tridimensional y en el compromiso de los estudiantes, respaldados por datos de pretest y postest.
Descargas
Citas
Bower, M. (2017). Technology-mediated learning theory. Journal of Learning Theory, 12(4), 300-320.
De Wit, H. (2019). Internationalization in higher education: Global trends and recommendations. Journal of Global Education, 6(1), 12-30.
Garrison, D. R., Anderson, T., & Archer, W. (2000). Critical inquiry in a text-based environment: Computer conferencing in higher education. The Internet and Higher Education, 2(2-3), 87-105.
Hamilton, D., McKechnie, J., & Edgerton, E. (2021). Immersive virtual reality as a pedagogical tool in education: A systematic literature review of quantitative learning outcomes and experimental design. Journal of Computer Education, 8, 1-32.
Hajirasouli, A., & Banihashemi, S. (2022). Augmented reality in architecture and construction education: State of the field and opportunities. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 19, Article number: 39.
Johnson, L., et al. (2020). The NMC Horizon Report: 2020 Higher Education Edition. New Media Consortium.
Lee, D., Arnold, M., Srivastava, A., Plastow, K., Strelan, P., Ploeckl, F., Lekkas, D., & Palmer, E. (2024). The impact of generative AI on higher education learning and teaching: A study of educators’ perspectives. Journal of Educational Technology, 45(3), 214-231.
Rubin, J. (2020). COIL—Collaborative online international learning: Higher education in the age of global mobility. State University of New York (SUNY).
Scardamalia, M., & Bereiter, C. (2006). Knowledge building: Theory, pedagogy, and technology. In K. Sawyer (Ed.), Cambridge handbook of the learning sciences (pp. 97-115). Cambridge University Press.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). Education for sustainable development goals: Learning objectives. UNESCO Publishing.
United Nations General Assembly. (2015). Transforming our world: The 2030 agenda for sustainable development.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Antonio Juárez, Lesly Pliego, Jordi Rábago, Gabriela Salazar, Carlos Hinrichsen, Marietta Castro, Tomás Pachajoa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.





1.png)







