Influencia de las pruebas de admisión sobre el rendimiento académico de estudiantes universitarios de primer año

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5514

Palabras clave:

estudiantes universitarios, prueba de admisión, desempeño académico

Resumen

Este trabajo determina la relación entre el puntaje obtenido en dos temáticas que componen la prueba de admisión de una reconocida Universidad ecuatoriana, y el desempeño académico en materias con afinidad directa a las mismas. El grupo objetivo estuvo compuesto por estudiantes de primer año de tres cohortes distintas, realizándose un estudio transversal que contempló la relación entre los resultados de su prueba de admisión y el rendimiento de primer y segundo ciclo de vida universitaria. Los resultados muestran mayoritariamente, una relación positiva entre el puntaje logrado en las temáticas de comprensión lectora y comprensión matemática de la prueba de admisión, y el rendimiento académico en materias asociadas. A partir de esto, se puede concluir que la prueba de admisión universitaria, es un predictor del rendimiento académico durante su primer año. Para próximos estudios, es aconsejable incluir en este tipo de análisis, otras variables relacionadas al perfil de ingreso de estudiantes universitarios de primer año.

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Biografía del autor/a

Paola S. Andrade-Abarca, Universidad Técnica Particular de Loja. Loja, Ecuador.

Máster en Competencias e Innovación en la Educación Superior, Universidad de Deusto - España. Máster en Evaluación, Gestión y Dirección de la Calidad Educativa, Universidad de Sevilla - España. Economista, Universidad Técnica Particular de Loja - Ecuador. Docente Universitario desde 2005 en la Universidad Técnica Particular de Loja en las materias de Administración Estratégica, Marketing, Finanzas, Análisis de Casos Empresariales, Macroeconomía, Microeconomía, Cálculo, Política Económica, Matemáticas y Estadística. Experiencia de 15 años de trabajo en el Vicerrectorado Académico de la misma universidad.

 

Bryan Israel Gómez Flores, Universidad Técnica Particular de Loja. Loja, Ecuador.

Ingeniero en Administración de Empresas. Magíster en Administración de Empresas con mención en Innovación. Analista de casos especiales estudiantiles en el Vicerrectorado Académico de la UTPL. Técnico docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UTPL. Líder de proyectos de inducción a la vida universitaria, como mentores, docente integrador, y UTPL PLAY. Consultor externo de la empresa constructora y de bienes raíces Colmena Builders. Publicaciones en capítulos de libro en temas relacionados con: innovación docente y gestión del conocimiento. Expositor en congresos de innovación, con temas referentes a factores de incidencia en el rendimiento académico y transformación digital para optimizar proyectos.

María del Rosario de Rivas Manzano, Universidad Técnica Particular de Loja. Loja, Ecuador.

Vicerrectora Académica de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Ha sido directora general y subdirectora general de la Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL; directora general de Misiones Universitarias de la UTPL; directora de la Unidad Académica de la Universidad Católica Boliviana en San Ignacio de Velasco (Bolivia); y directora general del campus de Tulcán (Ecuador) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ibarra.

Juliana Fernanda Torres Valarezo, Universidad Técnica Particular de Loja. Loja, Ecuador.

Analista de Admisiones de Grado Modalidad Presencial. Máster en Administración de Empresas, con mención en Innovación. Más de diez años en trabajo administrativo y planificación, que aporta una valiosa experiencia y una pasión por la gestión. Orientada en el trabajo colaborativo con los miembros del equipo para lograr los objetivos institucionales.

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Publicado

2025-07-22

Cómo citar

Andrade Abarca, P. S., Gómez Flores, B. I., de Rivas Manzano, M. del R., & Torres Valarezo, J. F. (2025). Influencia de las pruebas de admisión sobre el rendimiento académico de estudiantes universitarios de primer año. Spirat. Revista Académica De Docencia Y Gestión Universitaria, 3(NE1), e5514. https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5514