Experiencia Aprendizaje-Servicio: fase de diagnóstico en el desarrollo de un Proyecto de Marco Lector

Autores/as

  • Ana Rodrigo Universidad de Deusto. Bilbao, España.
  • Naroa Rusiñol Universidad de Deusto. Bilbao, España.
  • Yrama Simarro Universidad de Deusto. Bilbao, España.
  • Paule Portilla Universidad de Deusto. Bilbao, España.
  • Ander Alday Universidad de Deusto. Bilbao, España. https://orcid.org/0009-0009-6456-9822
  • June Uriarte Universidad de Deusto. Bilbao, España.
  • Erlantz Velasco Universidad de Deusto. Bilbao, España. https://orcid.org/0000-0002-4554-9852

DOI:

https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5463

Palabras clave:

competencia lectora, APyS, educación primaria

Resumen

El desarrollo de la competencia lectora es fundamental para el proceso académico del estudiantado ya que posibilita la adquisición de otros aprendizajes en toda etapa académica. En esta experiencia basada en la metodología de Aprendizaje y Servicio, 52 estudiantes de Doble Grado de CAFyD y Educación Primaria han planificado y dirigido un proceso participativo con 246 estudiantes de Educación Primaria con un escenario multicultural denominativo para el diagnóstico del desarrollo de la competencia lectora en un centro escolar. Los resultados muestran una mejora significativa tanto en el conocimiento declarativo del estudiantado universitario como en el desarrollo de la competencia lectora de los niños y niñas del centro escolar. La experiencia Aprendizaje y Servicio demuestra que una estructura de aprendizaje contextualmente orientada puede tener un impacto significativo en el aprendizaje, destacando la importancia de la formación teórico-práctica y la colaboración entre diferentes agentes de la comunidad educativa.

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Biografía del autor/a

Ana Rodrigo, Universidad de Deusto. Bilbao, España.

Estudiante de último curso de la doble titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte + Educación Primaria de la Universidad de Deusto. En el ámbito investigador, sus intereses investigadores se centran principalmente en el desarrollo de competencias y los procesos de enseñanza aprendizaje.

Naroa Rusiñol, Universidad de Deusto. Bilbao, España.

Estudiante de último curso de la doble titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte + Educación Primaria de la Universidad de Deusto. En el ámbito investigador, sus intereses investigadores se centran principalmente en el desarrollo de competencias en el ámbito de la Educación

Yrama Simarro, Universidad de Deusto. Bilbao, España.

Estudiante de último curso de la doble titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte + Educación Primaria de la Universidad de Deusto. En el ámbito investigador, sus intereses investigadores se centran principalmente en el desarrollo de competencias en educación primaria.

Paule Portilla, Universidad de Deusto. Bilbao, España.

Estudiante de último curso de la doble titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte + Educación Primaria de la Universidad de Deusto. En el ámbito investigador, sus intereses investigadores se centran principalmente en el desarrollo de competencias en el ámbito de la Educación

Ander Alday, Universidad de Deusto. Bilbao, España.

Estudiante de último curso de la doble titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte + Educación Primaria de la Universidad de Deusto. En el ámbito investigador, sus intereses investigadores se centran principalmente en el desarrollo de competencias en el ámbito de la Educación

June Uriarte, Universidad de Deusto. Bilbao, España.

Estudiante de último curso de la doble titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte + Educación Primaria de la Universidad de Deusto. En el ámbito investigador, sus intereses investigadores se centran principalmente en el desarrollo de competencias en el ámbito de la Educación.

Erlantz Velasco , Universidad de Deusto. Bilbao, España.

Doctor en Educación por la Universidad de Deusto. Su actividad profesional gira en torno a la docencia y la acción investigadora. Actualmente, es profesor de asignaturas relacionadas con la enseñanza de la comunicación, así como didácticas específicas de Lengua y Literatura y Ciencias Sociales. Todas estas asignaturas se congregan en el Grado de Educación Primaria impartido en la Universidad de Deusto. En el ámbito investigador, forma parte del equipo eDucaR, equipo reconocido por el Gobierno Vasco. Sus intereses de investigación se centran, por un lado, en el discurso y su despliegue en los diversos géneros académico profesionales y, por otro lado, en el estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la escritura, así como las bases didácticas de las Lengua y la Literatura y las Ciencias Sociales. Sus trabajos se han publicado en diversas revistas nacionales (WOS y Scopus).

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Publicado

2025-07-22

Cómo citar

Rodrigo, A., Rusiñol, N., Simarro, Y., Portilla, P., Aldai, A., Uriarte, J., & Velasco , E. (2025). Experiencia Aprendizaje-Servicio: fase de diagnóstico en el desarrollo de un Proyecto de Marco Lector. Spirat. Revista Académica De Docencia Y Gestión Universitaria, 3(NE1), e5463. https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5463