El discurso de la interculturalidad en los Lineamientos de Educación Intercultural y el Programa de Estudio de Educación Preescolar del MEP: Transitando hacia una epistemología crítica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20453/spirat.v2i2.5423

Palabras clave:

Interculturalidad, otredad, discurso, nacionalismo

Resumen

Objetivo: Analizar el concepto de interculturalidad y su aplicación en el ámbito educativo, específicamente desde los Lineamientos de Educación Intercultural y el Programa de Estudio de Educación Preescolar del Ministerio de Educación Pública. Se explora desde una perspectiva crítica las intenciones y discursos educativos promovidos en estos documentos, destacando sus vacíos y contradicciones. Enfoque metodológico: Cualitativo con alcance exploratorio. Método-técnicas: Análisis del discurso desde la perspectiva de Teun Van Dijk y la revisión bibliográfica. Resultados: Aunque los documentos educativos promueven un discurso educativo intercultural basado en el respeto, la inclusión y el intercambio pacífico, en la práctica persisten vacíos teóricos y metodológicos que limitan su implementación efectiva. Además, se observa que el concepto de interculturalidad es presentado desde una visión normativa, sin un reconocimiento real de las desigualdades estructurales que atraviesan las relaciones interculturales. Conclusiones: La interculturalidad no debe basarse en la validación del otro/a como diferente, ni en divisiones entre “nosotros” y “ellos”, sino en el reconocimiento de la diversidad cultural en su complejidad y en su antagonismo. Esto implica repensar la educación desde una interculturalidad crítica, cuestionando los modelos y los discursos asimétricos existentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hilda Saavedra Plazaola, Universidad Florencio del Castillo (UCA)

Licenciada en Sociología y egresada de la maestría en Formulación y Gestión de Proyectos Socioeconómicos de la Universidad Nacional (UNA), en Costa Rica. Cuenta con una trayectoria en docencia universitaria, investigación, formulación de proyectos sociales, monitoreo y evaluación. Su experiencia abarca el diseño y la implementación de procesos socioeducativos, así como la facilitación de capacitaciones y espacios de sensibilización en diversas temáticas y poblaciones. Ha trabajado en consultorías especializadas en derechos humanos de las mujeres, derechos sexuales y reproductivos, prevención del VIH-ITS y promoción de la crianza positiva. Asimismo, cuenta con competencias en análisis con perspectiva de género y metodologías participativas con enfoque cualitativo. Actualmente, ocupa un puesto profesional en el área de Rectoría del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) e imparte cursos de sociología educativa en la Universidad Florencio del Castillo (UCA) y participa en la construcción de investigaciones relacionadas a temas de educación preescolar.

Andrés Corrales Arce, Universidad Estatal a Distancia (UNED)

Historiador, docente e investigador independiente sobre temas de educación, desigualdad social, minorías sociales, análisis de discurso, poder, neoliberalismo, entre otros. Ha ejercido como asistente académico en la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la Universidad Nacional de Costa Rica y actualmente se desempeña como consultor independiente.

Valeria Cascante Carmona, Consejo Nacional de Producción (CNP)

Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica. Cuenta con un grado técnico en Administración de Proyectos. A lo largo de su formación académica y su experiencia, se ha interesado en temas relacionados con la seguridad, educación y desigualdad social.

Citas

(1) Dietz G. Interculturalidad: una aproximación antropológica. Perfiles Educativos. 2017; 39(156): 192-207. Disponible en: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.156.58293.

(2) Alavez Ruiz A. Interculturalidad: concepto, alcances y derecho. México: Centro de Producción Editorial del GPPRD; 2014. Disponible en: https://rm.coe.int/1680301bc3.

(3) Van Dijk TA, compilador. El discurso como interacción social. Buenos Aires (Argentina): Gedisa; 2000.

(4) Van Dijk T. Discurso y dominación. En: Universidad Nacional de Colombia, Grandes Conferencias en la Facultad de Ciencias Humanas, N.º 4. Bogotá (Colombia): Universidad Nacional de Colombia; 2004. p. 1-27.

(5) Estrada Torres JV, Smith Castro A, González Morales ME, Delgado Morales P, Pineda Rodríguez VA. Lineamientos de Educación Intercultural. San José (Costa Rica): Ministerio de Educación Pública; 2019. Disponible en: https://mep.go.cr/educatico/lineamientos-educacion-intercultural.

(6) Campos Guzmán JG. Educación religiosa y espiritualidades indígenas en Costa Rica. 14 de febrero de 2021 [15 de mayo de 2024]. En: O Istmo [Internet]. Disponible en: https://oistmo.com/2021/02/14/educacion-religiosa-y-espiritualidades-indigenas-en-costa-rica/.

(7) Van Dijk TA. El discurso y la reproducción del racismo. Lenguaje en Contexto. 1988; 1(1-2): 131-180.

(8) Ministerio de Educación Pública. Educar para una nueva ciudadanía. Fundamentación Pedagógica de la Transformación Curricular 2015. San José (Costa Rica): Ministerio de Educación Pública; 2015. 125 p. Disponible en: https://www.mep.go.cr/sites/default/files/2022-07/transf-curricular-v-academico-vf.pdf.

(9) Bauman Z. Modernidad líquida. Argentina: Fondo de Cultura Económica; 2003.

(10) Bauman Z. Pensando sociológicamente. Buenos Aires (Argentina): Nueva Visión; 1994.

(11) Bourdieu P. Cosas dichas. Buenos Aires (Argentina): Gedisa; 1988.

(12) Bourdieu P. Las estrategias de la reproducción social. Buenos Aires (Argentina): Siglo Veintiuno; 2013.

(13) Bourdieu P. Sociología y cultura. México, D. F. (México): Grijalbo; 1990.

(14) Bourdieu P, Passeron JC. La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México, D. F. (México): Fontamara; 1996.

(15) Alegre JR. Bourdieu y las condiciones sociales de la eficacia simbólica del lenguaje. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica. 2018; 57(149): 119-131. Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/32487.

(16) Van Dijk TA. El análisis crítico del discurso. Anthropos. 1999; (186): 23-36.

(17) Van Dijk TA. Discurso y poder. Buenos Aires (Argentina): Gedisa; 2009.

(18) Ministerio de Educación Pública. Programa de Estudio de Educación Preescolar. [Internet]. San José (Costa Rica): Ministerio de Educación Pública; 2014. Disponible en: https://www.mep.go.cr/sites/default/files/2022-06/programa-preescolarpresentado-cse.pdf.

(19) Murga-Menoyo MA, Bautista-Cerro Ruiz MJ, editoras. Voces para una alfabetización ecosocial. Madrid (España): Universidad Nacional de Educación a Distancia; 2022. Disponible en: http://doi.org/10.5944/VAE28060.

(20) Fandiño Barros Y. La otredad y la discriminación de géneros. Advocatus. 2014; (23): 49-57. Disponible en: https://doi.org/10.18041/0124-0102/a.23.4968.

(21) Walsh C. Interculturalidad crítica y educación intercultural. La Paz, Bolivia; 2009. Disponible en: https://sermixe.org/wp-content/uploads/2020/08/Lectura10.pdf.

(22) Castro Campos ML. Reconocimiento de la otredad en los espacios formativos de la Educación y Formación Técnica Profesional de Costa Rica: abordaje pedagógico y curricular. Revista Actualidades Investigativas en Educación [Internet]. 2024; 24(1): 1-19. Disponible en: https://doi.org/10.15517/aie.v24i1.55667.

(23) Vargas Manrique PJ. Una educación desde la otredad. Revista Científica General José María Córdova [Internet]. 2016; 14(17): 199-222. Disponible en: https://doi.org/10.21830/19006586.9.

(24) Montoya Hernández MA. Hacia una educación religiosa en clave intercultural: recuperando la memoria. Siwo Rev Teol [Internet]. 2019; 12(2): 89-103. Disponible en: https://doi.org/10.15359/siwo.12-2.4.

(25) Méndez Méndez JM. La educación religiosa en Costa Rica: Aportes desde la interculturalidad. Siwo Rev Teol [Internet]. 2020; 13(2): 9-26. Disponible en: https://doi.org/10.15359/siwo.13-2.1.

(26) Méndez Méndez JM. Educación Religiosa en Costa Rica: confesionalidad, neutralidad, interculturalidad. Siwo Rev Teol [Internet]. 2018; 8(2): 225-247. Disponible en: https://doi.org/10.15359/siwo.8-2.3.

Descargas

Publicado

2024-12-23

Cómo citar

Saavedra Plazaola, H. Y., Corrales Arce, A., & Cascante Carmona, V. (2024). El discurso de la interculturalidad en los Lineamientos de Educación Intercultural y el Programa de Estudio de Educación Preescolar del MEP: Transitando hacia una epistemología crítica. Spirat. Revista Académica De Docencia Y Gestión Universitaria, 2(2), 25–41. https://doi.org/10.20453/spirat.v2i2.5423

Número

Sección

Artículos de investigación