Ansiedad y conducta prosocial en adolescentes de un colegio de Los Olivos, Lima, Perú, en el contexto de la COVID-19

Autores

  • Sonia Samochuallpa-Solis Institución Educativa Padre Agustín López Pardo. Loreto, Perú. https://orcid.org/0009-0008-8399-2020
  • Ybeth Luna-Solis Universidad Peruana Cayetano Heredia, Facultad de Medicina Alberto Hurtado. Lima, Perú. / Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi. Lima, Perú. https://orcid.org/0000-0001-7383-723X

DOI:

https://doi.org/10.20453/rnp.v87i4.5270

Palavras-chave:

ansiedad, pandemia, conducta prosocial

Resumo

Objetivo: Evaluar la relación entre la ansiedad y la conducta prosocial en estudiantes de secundaria de un colegio del distrito de Los Olivos, Lima, Perú, en el contexto de la pandemia de la COVID-19. Materiales y métodos: Estudio de diseño descriptivo transversal correlacional. Se evaluó a 137 estudiantes de primer a quinto año de secundaria entre 12 y 17 años. Se aplicó el Inventario de la Ansiedad Rasgo-Estado (IDARE) y la Escala de Conducta Prosocial. Resultados: El nivel de ansiedad estado (AE) más frecuente fue el moderado, observado principalmente en estudiantes de segundo año de secundaria (80,65 %); mientras que para la ansiedad rasgo (AR) el nivel fue alto, detectado particularmente en estudiantes de cuarto año (70,96 %). En relación con la conducta prosocial, el nivel más frecuente fue el moderado, predominante en los estudiantes de cuarto año (64,53 %). Asimismo, se hallaron correlaciones positivas, pero muy bajas, entre la conducta prosocial y la AR, con un r de Pearson de 0,188 (p = 0,028), y entre la conducta prosocial y la AE, con un r de Pearson de 0,180 (p = 0,036). Conclusiones: Existe una relación positiva estadísticamente significativa entre la AR y la AE con la conducta prosocial en los estudiantes adolescentes de un colegio privado diocesano de un distrito de Lima Norte.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Sonia Samochuallpa-Solis, Institución Educativa Padre Agustín López Pardo. Loreto, Perú.

  

Ybeth Luna-Solis, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Facultad de Medicina Alberto Hurtado. Lima, Perú. / Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi. Lima, Perú.

   

Referências

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Estado mundial de la infancia 2021 [Internet]. UNICEF; 2021. Disponible en: https://www.unicef.org/es/informes/estado-mundial-de-la-infancia-2021.

Ramírez-Ortiz J, Castro-Quintero D, Lerma-Córdoba C, Yela-Ceballos F, Escobar-Córdoba F. Mental health consequences of the COVID-19 pandemic associated with social isolation [Internet]. Rev Colomb Anestesiol. 2020; 48(4): e930. Disponible en: https://doi.org/10.5554/22562087.e930

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. El impacto del COVID-19 en la salud mental de adolescentes y jóvenes, 2021 [Internet]. UNICEF; 2021. Disponible en: https://www.unicef.org/lac/el-impacto-del-covid-19-en-la-salud-mental-de-adolescentes-y-j%C3%B3venes

Loades ME, Chatburn E, Higson-Sweeney N, Reynolds S, Shafran R, Brigden A, et al. Rapid systematic review: the impact of social isolation and loneliness on the mental health of children and adolescents in the context of COVID-19. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry [Internet]. 2020; 59(11): 1218-1239.e3. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jaac.2020.05.009

Spielberger CD, Gorsuch RL, Lushene RE. STAI: Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo [adaptación española de Buela-Casal G, Guillén-Riquelme A, Seisdedos N]. 9.a ed. Madrid: TEA Ediciones; 2015.

Guzmán GC. Ansiedad estado-rasgo y estilos de crianza en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Sur [tesis de licenciatura en Internet]. Lima: Universidad Autónoma del Perú; 2019. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.13067/2237

Broche-Pérez Y, Fernández-Castillo E, Reyes DA. Consecuencias psicológicas de la cuarentena y el aislamiento social durante la pandemia de COVID-19. Rev Cub Salud Pública [Internet]. 2020; 46(supl. especial): e2488. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662020000500007

Balabanian C. Factores implicados en el desarrollo de la conducta prosocial adolescente: el aporte del estilo atribucional, la prosocialidad parental percibida, la motivación prosocial y la identificación del receptor [tesis doctoral en Internet]. Buenos Aires: Pontificia Universidad Católica Argentina; 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13116

Alvis LM, Douglas RD, Shook NJ, Oosterhoff B. Associations between adolescents' prosocial experiences and mental health during the COVID-19 pandemic. Curr Psychol [Internet]. 2022; 42: 12347-12358. disponible en: https://doi.org/10.1007/s12144-021-02670-y

Llorca A, Mesurado B, Samper P. El rol mediador de la empatía, la conducta prosocial y la conducta agresiva en la depresión y la ansiedad. Ansiedad y Estrés [Internet]. 2014; 20(2-3): 247-258. Disponible en: https://www.ansiedadyestres.es/es/bibcite/reference/309

Faber NS, Häusser JA. Why stress and hunger both increase and decrease prosocial behavior. Curr Opin Psychol [Internet]. 2022; 44: 49-57. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2021.08.023

Ministerio de Salud (PE). Prioridades de investigación en salud pública desde la perspectiva de la Escuela Nacional de Salud Pública 2019 [Internet]. Lima: Minsa; 2020. Disponible en: https://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4944.pdf

Organización Mundial de la Salud. Salud mental y COVID-19: datos iniciales sobre las repercusiones de la pandemia. Resumen científico, 2 de marzo de 2022 [Internet]. OMS; 2022. Disponible en: https://iris.who.int/handle/10665/354393

Spielberger CD, Diaz-Guerrero R. Descripción, aplicación y calificación. En: IDARE Inventario de Ansiedad: Rasgo-Estado. México: Editorial El Manual Moderno; 1975. pp. 1-3.

Cruz G, Tsindeje S. Validación del Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado (IDARE) de Spielberger en adolescentes estudiantes de secundaria mexicanos de la Delegación Xochimilco [tesis de licenciatura en Internet]. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México; 2007. Disponible en: https://repositorio.unam.mx/contenidos/228972

Domínguez J. Propiedades psicométricas del inventario ansiedad rasgo estado en estudiantes de secundaria del distrito de Florencia de Mora [tesis de licenciatura en Internet]. Trujillo: Universidad Cesar Vallejo; 2012. Disponible en: https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/jang/article/view/1900

Balabanian C, Lemos V. Desarrollo y estudio psicométrico de una escala para evaluar conducta prosocial en adolescentes. Rev Iberoam Diagn Ev [Internet]. 2018; 3(48): 177-188. Disponible en: https://doi.org/10.21865/RIDEP48.3.15

Balabanian C, Lemos V. Conducta prosocial adolescente: una propuesta para su operacionalización [Internet]. Póster presentado en: VI Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología; 2016, junio; Rosario, Argentina. Disponible en: http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.1.4947.4162

Álvarez SL. Propiedades psicométricas de la Escala de Conducta Prosocial Adolescente en estudiantes de tres instituciones educativas públicas - Comas, Lima 2019 [tesis de licenciatura en Internet]. Lima: Universidad Cesar Vallejo; 2019. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12692/41888

Publicado

2024-12-31

Como Citar

1.
Samochuallpa-Solis S, Luna-Solis Y. Ansiedad y conducta prosocial en adolescentes de un colegio de Los Olivos, Lima, Perú, en el contexto de la COVID-19. Rev Neuropsiquiatr [Internet]. 31º de dezembro de 2024 [citado 7º de dezembro de 2025];87(4):305-14. Disponível em: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RNP/article/view/5270

Edição

Seção

ARTÍCULO ORIGINAL