Trastorno de ansiedad generalizada y estrés académico en estudiantes universitarios ecuatorianos durante la pandemia COVID-19.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20453/rnp.v85i2.4226

Palabras clave:

COVID-19, estudiantes universitarios, ansiedad generalizada, estrés académico

Resumen

La crisis sanitaria causada por el Coronavirus SARS-COV2 o COVID-19 incrementa sus niveles de contagio y deja millones de muertes, así como secuelas en la esfera psíquica de las personas afectadas. El confinamiento, la cuarentena obligatoria y las medidas usadas para reducir el número de contagios conllevan consecuencias negativas en la salud mental de los estudiantes universitarios. Objetivo: Identificar la relación entre estrés académico y el trastorno de ansiedad generalizada ocasionado por la pandemia COVID-2019. Material y Métodos: Estudio descriptivo-correlacional, empleando el Inventario Sistémico Cognoscitivo de Estrés Académico (SISCO) y la Escala para el Trastorno de Ansiedad Generalizada (GAD-7), aplicados a 359 estudiantes universitarios del Ecuador en el periodo Mayo-Junio 2020. Resultados: La muestra estudiada contó con 64,9% de mujeres y 35,1% hombres, con un 43,7% en el intervalo de edad 21 a 23 años. En SISCO, la media de estrés fue mayor en mujeres (X = 3,4313) vs. varones (X = 3,2142), ambos grupos mostrando niveles altos de estrés académico. Un 51.5% de mujeres y un 34,5% de hombres presentan además síntomas de ansiedad severa según GAD-7. La moderada correlación positiva entre estrés académico y ansiedad generalizada se reflejó en un rho = 0,68. Conclusiones: Existen niveles elevados de estrés académico en estudiantes universitarios, con mujeres como el grupo más afectado. Probandos de ambos sexos mostraron, en su mayoría, síntomas severos de ansiedad.

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Publicado

2022-06-21

Cómo citar

1.
Izurieta-Brito D, Poveda-Ríos S, Naranjo-Hidalgo T, Moreno-Montero E. Trastorno de ansiedad generalizada y estrés académico en estudiantes universitarios ecuatorianos durante la pandemia COVID-19. Rev Neuropsiquiatr [Internet]. 21 de junio de 2022 [citado 19 de abril de 2024];85(2):86-94. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RNP/article/view/4226

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