Alta frecuencia de sintomatología depresiva en cuidadores de pacientes pediátricos en diálisis peritoneal y hemodiálisis en un hospital público de Lima.

Autores/as

  • Vanessa Lanatta
  • Cristel Quiñones
  • Jose L. Paredes
  • Silvana Sarabia
  • Cristian León

DOI:

https://doi.org/10.20453/rnp.v82i3.3574

Resumen

Objetivo: El objetivo del estudio fue describir la frecuencia de sintomatología depresiva en cuidadores de pacientes pediátricos en diálisis peritoneal y hemodiálisis. Material y Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal en el cual participaron 33 cuidadores de pacientes pediátricos con enfermedad renal crónica de la unidad de hemodiálisis y diálisis peritoneal del Hospital Cayetano Heredia en Lima (Perú). El nivel de sintomatología depresiva de los cuidadores fue evaluado mediante el Patient Health Questionnaire (PHQ-9). Resultados: Un total de 54,54% de cuidadores presentaron sintomatología depresiva; el 9,09% moderadamente severa, el 18,18% moderada y el 27,27% leve; solo el 3,03% reportó uso de antidepresivos. Todos los cuidadores con depresión moderada y moderadamente severa reportaron algún grado de dificultad para realizar sus labores. Conclusiones: Se evidenció una alta frecuencia de sintomatología depresiva en cuidadores de pacientes pediátricos en diálisis. El reconocimiento de la depresión en los cuidadores principales es importante a fin de conducir intervenciones dirigidas a la preservación de su bienestar emocional.

Biografía del autor/a

Vanessa Lanatta

 

 

Descargas

Publicado

2019-10-01

Cómo citar

1.
Lanatta V, Quiñones C, Paredes JL, Sarabia S, León C. Alta frecuencia de sintomatología depresiva en cuidadores de pacientes pediátricos en diálisis peritoneal y hemodiálisis en un hospital público de Lima. Rev Neuropsiquiatr [Internet]. 1 de octubre de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];82(3):202-8. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RNP/article/view/3574

Número

Sección

ARTICULO ORIGINAL

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>