Prevalencia de síndrome de burnout en alumnos del séptimo año de medicina de una universidad privada de Lima, Perú.

Autores/as

  • Luis M. Estela-Villa Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Carlos R. Jiménez-Román Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Jeremy S. Landeo-Gutiérrez Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Jorge David Tomateo-Torvisco Psiquiatra. Facultad de Medicina Alberto Hurtado, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Servicio de Neuro-Psiquiatría, Hospital Nacional Cayetano Heredia, Lima, Perú.
  • Johann Martín Vega-Dienstmaier Psiquiatra. Facultad de Medicina Alberto Hurtado, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Servicio de Neuro-Psiquiatría, Hospital Nacional Cayetano Heredia, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.20453/rnp.v73i4.1700

Resumen

El síndrome de burnout (SBO) se ha descrito como una entidad patológica común entre los médicos y que podría
originarse durante su formación académica. Objetivo: Determinar la prevalencia y los factores asociados al SBO en
alumnos de medicina del séptimo año de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Material y Métodos: Se
realizó un estudio transversal con los estudiantes de medicina del séptimo año de la UPCH (n=117) durante diciembre del 2010. Se empleó dos encuestas autoadministradas anónimas, una sobre características sociodemográficas y laborales y otra, la escala Maslach Burnout Inventory en su versión Human Services Survey validada en español. Resultados: Se encontró una prevalencia de SBO de 57,2% (n=59). Más de la mitad de la población presentó niveles medio  o  alto  en  despersonalización  (DP)  (68,9%  [n=71])  y  agotamiento  emocional  (AE)  (67%  [n  =69])  y aproximadamente un tercio de los estudiantes tuvieron baja realización personal (RP) (35% [n=36]). No se encontró asociación estadísticamente significativa entre las variables sociodemográficas y laborales estudiadas y la presencia
de SBO. La presencia de enfermedad mental se asoció a niveles altos de DP y AE,  mientras la ausencia de actividades
extracurriculares se asoció a elevados puntajes en AE. Conclusiones: El SBO estuvo presente en más de la mitad de
los internos de medicina de la UPCH. La presencia de enfermedad mental y ausencia de actividades extracurriculares se asociaron a las dimensiones del SBO. (Rev Neuropsiquiatr 2010;73:147-156).

Descargas

Publicado

2013-02-02

Cómo citar

1.
Estela-Villa LM, Jiménez-Román CR, Landeo-Gutiérrez JS, Tomateo-Torvisco JD, Vega-Dienstmaier JM. Prevalencia de síndrome de burnout en alumnos del séptimo año de medicina de una universidad privada de Lima, Perú. Rev Neuropsiquiatr [Internet]. 2 de febrero de 2013 [citado 19 de abril de 2024];73(4):147-56. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RNP/article/view/1700

Número

Sección

ARTICULO ORIGINAL

Artículos más leídos del mismo autor/a