Locura de amor.

Autores/as

  • Héctor Pérez-Rincón Profesor de Psicopatología y de Historia de la Psiquiatría. Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México. Académico Titular. Academia Nacional de Medicina de México. Director-Editor de SALUD MENTAL. Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Mexico DF.

DOI:

https://doi.org/10.20453/rnp.v76i2.1189

Resumen

Se trata de una exploración psicohistórica inicial en relación a aspectos biográficos, descripción y características clínicas de la historia de la Emperatriz Carlota de México, esposa del Emperador Maximiliano que encabezara la breve experiencia monárquica en México, bajo la tutela de Napoleón III de Francia, hacia la sexta década del Siglo XIX. Carlota experimentó sus primeros síntomas de psicosis aguda durante un viaje a Europa del que jamás retornó a México y falleció a los 87 años. Se describen síntomas recogidos de estudios históricos en diversos momentos, de correspondencias diversas y del contexto de la época, y se formulan hipótesis etiopatogénicas. Desde ciertas perspectivas el diagnóstico de esquizofrenia puede parecer pertinente aunque de ninguna manera cubriría el drama existencial (humano, interpersonal, político y hasta genéticamente determinado) de este trágico personaje.

Descargas

Publicado

2014-02-11

Cómo citar

1.
Pérez-Rincón H. Locura de amor. Rev Neuropsiquiatr [Internet]. 11 de febrero de 2014 [citado 18 de abril de 2024];76(2):77. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RNP/article/view/1189

Número

Sección

ARTICULO ESPECIAL