La desafiliación en la obra inca “Apu Ollantay”.

Authors

  • Yves Thoret Médico, Neuro-psiquiatra, Ex profesor Asociado de Psicopatología en la Universidad de Paris-X-Nanterre, Ex Presidente de la sociedad “L’Evolution psychiatrique”. Miembro Fundador del Grupo Latino-Americano de Estudios Transculturales (GLADET), Mexico.

DOI:

https://doi.org/10.20453/rnp.v76i2.1187

Abstract

Se intenta un análisis psicológico de aspectos fundamentales del drama Apu Ollantay escrito en quechua durante la era colonial en el Perú, comparando profundidad artística y temas de su argumento con los de dos clásicas obras de Shakespeare. Luego de breves referencias históricas en torno a fecha de publicación, traducción y primera presentación de Apu Ollantay, se identifica claramente, aún con comprensibles diferencias de énfasis, el tema de desafiliación familiar hasta en dos generaciones, así como el desenlace del reconocimiento a través de gestos de generosidad, perdón y perspectivas nuevas de convivencia social y familiar. Las diferencias de tiempo e historia se esfuman al conjuro de poesía sugerente y teatralidad profunda.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2014-01-27

How to Cite

1.
Thoret Y. La desafiliación en la obra inca “Apu Ollantay”. Rev Neuropsiquiatr [Internet]. 2014 Jan. 27 [cited 2024 Jul. 22];76(2):63. Available from: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RNP/article/view/1187

Issue

Section

SPECIAL ARTICLES