Ansiedad y conducta prosocial en adolescentes de un colegio de Los Olivos, Lima, Perú, en el contexto de la COVID-19

Autores/as

  • Sonia Samochuallpa-Solis Institución Educativa Padre Agustín López Pardo. Loreto, Perú. https://orcid.org/0009-0008-8399-2020
  • Ybeth Luna-Solis Universidad Peruana Cayetano Heredia, Facultad de Medicina Alberto Hurtado. Lima, Perú. / Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi. Lima, Perú. https://orcid.org/0000-0001-7383-723X

DOI:

https://doi.org/10.20453/rnp.v87i4.5270

Palabras clave:

ansiedad, pandemia, conducta prosocial

Resumen

Objetivo: Evaluar la relación entre la ansiedad y la conducta prosocial en estudiantes de secundaria de un colegio del distrito de Los Olivos, Lima, Perú, en el contexto de la pandemia de la COVID-19. Materiales y métodos: Estudio de diseño descriptivo transversal correlacional. Se evaluó a 137 estudiantes de primer a quinto año de secundaria entre 12 y 17 años. Se aplicó el Inventario de la Ansiedad Rasgo-Estado (IDARE) y la Escala de Conducta Prosocial. Resultados: El nivel de ansiedad estado (AE) más frecuente fue el moderado, observado principalmente en estudiantes de segundo año de secundaria (80,65 %); mientras que para la ansiedad rasgo (AR) el nivel fue alto, detectado particularmente en estudiantes de cuarto año (70,96 %). En relación con la conducta prosocial, el nivel más frecuente fue el moderado, predominante en los estudiantes de cuarto año (64,53 %). Asimismo, se hallaron correlaciones positivas, pero muy bajas, entre la conducta prosocial y la AR, con un r de Pearson de 0,188 (p = 0,028), y entre la conducta prosocial y la AE, con un r de Pearson de 0,180 (p = 0,036). Conclusiones: Existe una relación positiva estadísticamente significativa entre la AR y la AE con la conducta prosocial en los estudiantes adolescentes de un colegio privado diocesano de un distrito de Lima Norte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonia Samochuallpa-Solis, Institución Educativa Padre Agustín López Pardo. Loreto, Perú.

  

Ybeth Luna-Solis, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Facultad de Medicina Alberto Hurtado. Lima, Perú. / Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi. Lima, Perú.

   

Citas

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Estado mundial de la infancia 2021 [Internet]. UNICEF; 2021. Disponible en: https://www.unicef.org/es/informes/estado-mundial-de-la-infancia-2021.

Ramírez-Ortiz J, Castro-Quintero D, Lerma-Córdoba C, Yela-Ceballos F, Escobar-Córdoba F. Mental health consequences of the COVID-19 pandemic associated with social isolation [Internet]. Rev Colomb Anestesiol. 2020; 48(4): e930. Disponible en: https://doi.org/10.5554/22562087.e930

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. El impacto del COVID-19 en la salud mental de adolescentes y jóvenes, 2021 [Internet]. UNICEF; 2021. Disponible en: https://www.unicef.org/lac/el-impacto-del-covid-19-en-la-salud-mental-de-adolescentes-y-j%C3%B3venes

Loades ME, Chatburn E, Higson-Sweeney N, Reynolds S, Shafran R, Brigden A, et al. Rapid systematic review: the impact of social isolation and loneliness on the mental health of children and adolescents in the context of COVID-19. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry [Internet]. 2020; 59(11): 1218-1239.e3. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jaac.2020.05.009

Spielberger CD, Gorsuch RL, Lushene RE. STAI: Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo [adaptación española de Buela-Casal G, Guillén-Riquelme A, Seisdedos N]. 9.a ed. Madrid: TEA Ediciones; 2015.

Guzmán GC. Ansiedad estado-rasgo y estilos de crianza en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Sur [tesis de licenciatura en Internet]. Lima: Universidad Autónoma del Perú; 2019. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.13067/2237

Broche-Pérez Y, Fernández-Castillo E, Reyes DA. Consecuencias psicológicas de la cuarentena y el aislamiento social durante la pandemia de COVID-19. Rev Cub Salud Pública [Internet]. 2020; 46(supl. especial): e2488. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662020000500007

Balabanian C. Factores implicados en el desarrollo de la conducta prosocial adolescente: el aporte del estilo atribucional, la prosocialidad parental percibida, la motivación prosocial y la identificación del receptor [tesis doctoral en Internet]. Buenos Aires: Pontificia Universidad Católica Argentina; 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13116

Alvis LM, Douglas RD, Shook NJ, Oosterhoff B. Associations between adolescents' prosocial experiences and mental health during the COVID-19 pandemic. Curr Psychol [Internet]. 2022; 42: 12347-12358. disponible en: https://doi.org/10.1007/s12144-021-02670-y

Llorca A, Mesurado B, Samper P. El rol mediador de la empatía, la conducta prosocial y la conducta agresiva en la depresión y la ansiedad. Ansiedad y Estrés [Internet]. 2014; 20(2-3): 247-258. Disponible en: https://www.ansiedadyestres.es/es/bibcite/reference/309

Faber NS, Häusser JA. Why stress and hunger both increase and decrease prosocial behavior. Curr Opin Psychol [Internet]. 2022; 44: 49-57. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2021.08.023

Ministerio de Salud (PE). Prioridades de investigación en salud pública desde la perspectiva de la Escuela Nacional de Salud Pública 2019 [Internet]. Lima: Minsa; 2020. Disponible en: https://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4944.pdf

Organización Mundial de la Salud. Salud mental y COVID-19: datos iniciales sobre las repercusiones de la pandemia. Resumen científico, 2 de marzo de 2022 [Internet]. OMS; 2022. Disponible en: https://iris.who.int/handle/10665/354393

Spielberger CD, Diaz-Guerrero R. Descripción, aplicación y calificación. En: IDARE Inventario de Ansiedad: Rasgo-Estado. México: Editorial El Manual Moderno; 1975. pp. 1-3.

Cruz G, Tsindeje S. Validación del Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado (IDARE) de Spielberger en adolescentes estudiantes de secundaria mexicanos de la Delegación Xochimilco [tesis de licenciatura en Internet]. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México; 2007. Disponible en: https://repositorio.unam.mx/contenidos/228972

Domínguez J. Propiedades psicométricas del inventario ansiedad rasgo estado en estudiantes de secundaria del distrito de Florencia de Mora [tesis de licenciatura en Internet]. Trujillo: Universidad Cesar Vallejo; 2012. Disponible en: https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/jang/article/view/1900

Balabanian C, Lemos V. Desarrollo y estudio psicométrico de una escala para evaluar conducta prosocial en adolescentes. Rev Iberoam Diagn Ev [Internet]. 2018; 3(48): 177-188. Disponible en: https://doi.org/10.21865/RIDEP48.3.15

Balabanian C, Lemos V. Conducta prosocial adolescente: una propuesta para su operacionalización [Internet]. Póster presentado en: VI Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología; 2016, junio; Rosario, Argentina. Disponible en: http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.1.4947.4162

Álvarez SL. Propiedades psicométricas de la Escala de Conducta Prosocial Adolescente en estudiantes de tres instituciones educativas públicas - Comas, Lima 2019 [tesis de licenciatura en Internet]. Lima: Universidad Cesar Vallejo; 2019. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12692/41888

Descargas

Publicado

2024-12-31

Cómo citar

1.
Samochuallpa-Solis S, Luna-Solis Y. Ansiedad y conducta prosocial en adolescentes de un colegio de Los Olivos, Lima, Perú, en el contexto de la COVID-19. Rev Neuropsiquiatr [Internet]. 31 de diciembre de 2024 [citado 7 de diciembre de 2025];87(4):305-14. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RNP/article/view/5270

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL