Trillizos y adicciones

Autores/as

  • Martín Nizama-Valladolid Médico Psiquiatra. Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado-Hideyo Noguchi”. Profesor Principal de la Facultad de Medicina Alberto Hurtado, Universidad Peruana Cayetano Heredia y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima.
  • Luis Matos-Retamozo Médico Psiquiatra. Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado-Hideyo Noguchi”. Profesor de la Facultad de Medicina Alberto Hurtado,Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima.
  • Antonio Lozano-Vargas Médico Psiquiatra. Servicio de Neuro-Psiquiatría del Hospital Nacional Cayetano Heredia. Profesor de la Facultad de Medicina Alberto Hurtado, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima.

DOI:

https://doi.org/10.20453/rnp.v74i4.1665

Resumen

En diversos estudios científicos se ha verificado que la adicción, así como otros trastornos psiquiátricos, está influenciada por la carga genética heredada. Así mismo, se postula la presencia de brotes psicóticos en relación al consumo de marihuana y se describe una elevada tasa de comorbilidad de otros trastornos psiquiátricos en pacientes adictos. Presentamos a tres hermanos trillizos que desarrollaron adicción a marihuana, esquizofrenia, trastorno obsesivo-compulsivo, depresión, dismorfofobia y conducta disocial. El factor genético y el ambiental contribuirían a la activación de genes adictivos heredados, a la transición del uso al abuso, a la adicción a sustancias psicoactivas y a la activación de genes relacionados a otros trastornos psiquiátricos comórbidos.

Descargas

Publicado

2012-11-05

Cómo citar

1.
Nizama-Valladolid M, Matos-Retamozo L, Lozano-Vargas A. Trillizos y adicciones. Rev Neuropsiquiatr [Internet]. 5 de noviembre de 2012 [citado 28 de abril de 2024];74(4):299-305. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RNP/article/view/1665

Número

Sección

CASO CLÍNICO

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>