Evaluación de los atributos de atención primaria de salud en establecimientos del primer nivel atención de Ayacucho, Perú

Autores

  • Magaly Lizana
  • Estefany Flores
  • Silvia Carhuayo-Luján

DOI:

https://doi.org/10.20453/rmh.v31i3.3807

Resumo

Objetivo: Evaluar los atributos de la Atención Primaria de Salud (APS) en cuatro establecimientos de primer nivel de la ciudad de Ayacucho. Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo, transversal, realizado entre el 5 y 24 de febrero del 2018. Se utilizó como técnica la entrevista y como instrumento, la guía de la entrevista estructurada Primary Care Assessment Tools versión brasileña corta en español para la evaluación de la Atención Primaria de Salud Resultados: Los atributos con menores calificaciones de desempeño fueron: Enfoque Familiar, Orientación Comunitaria y Primer Contacto-Accesibilidad; los que tuvieron mejores puntajes fueron: Coordinación, Primer Contacto-Utilización y Globalidad. Existieron múltiples diferencias significativas entre centros de salud excepto en Enfoque Familiar que percibida por todos los centros como deficiente Conclusiones: El cumplimiento de los atributos de Coordinación-Sistema de Atención, Primer Contacto–Utilización y Globalidad-Servicios recibidos fueron percibidos como los más eficientes; los atributos de Enfoque Familiar, Orientación Comunitaria y Primer Contacto-Utilización fueron percibidos como deficientes.

Publicado

2020-10-16

Como Citar

1.
Lizana M, Flores E, Carhuayo-Luján S. Evaluación de los atributos de atención primaria de salud en establecimientos del primer nivel atención de Ayacucho, Perú. Rev Méd Hered [Internet]. 16º de outubro de 2020 [citado 3º de julho de 2024];31(3):175-80. Disponível em: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/3807

Edição

Seção

INVESTIGACION ORIGINAL