Evaluación del nivel de competencias en cuidado integral en estudiantes de medicina con Mini-Clinical Evaluation Exercise (MINI-CEX)
DOI:
https://doi.org/10.20453/rmh.v36i4.5703Palabras clave:
Medicina familiar y comunitaria, integralidad en salud, educación médica, atención primaria de saludResumen
Objetivo: Evaluar el nivel de competencias en cuidado integral a través del Mini-Clinical Evaluation Exercise (MINI-CEX). Material y métodos: Se realizó un estudio cuantitativo, cuasi experimental, tipo pre-post, en establecimientos docentes de atención primaria, en 115 estudiantes del último año de medicina. Se aplicó el instrumento Mini-CEX al inicio y al final de un mes de rotación en medicina familiar. La evaluación fue realizada por profesores entrenados en el uso del Mini-CEX. El análisis se realizó con el paquete estadístico STATA 17.0. Resultados: La edad media fue de 23,4 ± 1,4 años, y el 61,7% eran mujeres. Al inicio de la rotación, el 15% de los estudiantes tenía una evaluación global satisfactoria, mientras que al final de la rotación, el 88% tenía una evaluación satisfactoria. El juicio clínico fue la competencia con mayor mejora (68%). El alfa de Cronbach del instrumento fue de 0,9383. Conclusiones: La formación de los estudiantes de medicina en una rotación de medicina familiar contribuye al logro de competencias con un enfoque integral.
Descargas
Citas
Ministerio de Salud. Documento técnico: modelo de cuidado integral de salud por curso de vida [internet]. Peru: MINSA; 2020 [cited on 2023 May 12]. Available at: https://docs.bvsalud.org/biblioref/2020/12/1050369/mci.pdf
Ministerio de Salud. Documento técnico: perfil de competencias esenciales que orientan la formación de los profesionales de la salud. Primera fase: médico(a) y enfermero(a) peruano(a). Peru: MINSA; 2020 [cited on May 12, 2023]. Available at: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1464482/RM%20960-2020-MINSA.PDF.PDF?v=1606425153
Frank JR, Danoff D. The CanMEDS initiative: implementing an outcomes-based framework of physician competencies. Med Teach. 2007 Jan 1; 29(7): 642-7. doi: 10.1080/01421590701746983
Spann SJ. Importancia y función del Departamento de Medicina de Familia en la Facultad de Medicina: una perspectiva internacional. Aten Primaria. 2009 May [cited May 13, 2023]; 41(5): 235-7. Available at: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656708000644?via%3Dihub
Irby DM. Teaching and learning in ambulatory care settings: a thematic review of the literature. Acad Med J Assoc Am Med Coll. 1995 Oct [cited May 13, 2023]; 70(10): 898-931. Available at: https://journals.lww.com/academicmedicine/abstract/1995/10000/teaching_and_learning_in_ambulatory_care_settings_.14.aspx
Gutiérrez Sierra M, Llosa Isenrich MPL. El programa de medicina en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2014 [cited May 13, 2023]; 31(3):582-87. Available at: http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v31n3/a25v31n3.pdf
Risco de Domínguez G. Nuevos factores que inciden sobre la calidad de la educación médica y de las profesiones de salud. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2019;36(1):7-9. doi:10.17843/rpmesp.2019.361.4337.
Schultz KW, Kirby J, Delva D, Godwin M, Verma S, Birtwhistle R, et al. Medical Students’ and Residents’ preferred site characteristics and preceptor behaviours for learning in the ambulatory setting: a cross-sectional survey. BMC Med Educ. 2004 Aug 6 [cited May 13, 2023]; 4:12. Available at: https://link.springer.com/article/10.1186/1472-6920-4-12
Liao K-C, Pu S-J, Liu M-S, Yang C-W, Kuo H-P. Development and implementation of a mini-Clinical Evaluation Exercise (mini-CEX) program to assess the clinical competencies of internal medicine residents: from faculty development to curriculum evaluation. BMC Med Educ. 2013 Feb 26; 13(1): 31. doi: 10.1186/1472-6920-13-31
Kogan JR, Holmboe ES, Hauer KE. Tools for Direct Observation and Assessment of Clinical Skills of Medical Trainees: A Systematic Review. JAMA. 2009 Sep 23 [cited May 13, 2023]; 302(12): 1316-26. Available at: https://www.researchgate.net/publication/26830828_Tools_for_Direct_Observation_and_Assessment_of_Clinical_Skills_of_Medical_Trainees_A_Systematic_Review
Fornells-Vallés JM. El ABC del Mini-CEX. Educ méd. [Internet]. 2017 Jun [cited on May 13, 2023]; 12(2): 83-89. Available at: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132009000300004&lng=es.
Olascoaga A., Riquelme A. Aplicación longitudinal del mini clinical examination (Mini-CEX) en médicos residentes. Educ Med, 2019 [cited on May 13, 2023]; 20 (S1): 25-28. Available at: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181317301523.
Batra P, Batra R, Verma N, Bokariya P, Garg S, Yadav S. Mini clinical evaluation exercise (Mini CEX): A tool for assessment of residents in department of surgery. J Educ Health Promot. 2022 Aug 25;11:253. doi: 10.4103/jehp.jehp_1600_21.
García-Cabrera HE, Díaz-Urteaga P, Ávila-Chávez D, Cuzco Ruiz MZ. La Reforma del Sector Salud y los recursos humanos en salud. An Fac med. [Internet]. 2015 [cited on May 04, 2023]; 76(spe): 7-26. Available at: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832015000100002&lng=es
Cariello Alberto H., Inchauspe Adrián, Pucci Pablo. A posible change in undergraduated teaching of surgery. Rev argent cir. [Internet]. 2017 Jun [cited on May 13, 2023]; 109(2):1-10. Available at: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2250-639X2017000200005&lng=es.
Norcini JJ, Blank LL, Arnold GK, Kimball HR. The Mini-CEX (Clinical Evaluation Exercise): A Preliminary Investigation. Ann Intern Med. 1995 Nov 15; 123(10): 795-9. doi: 10.7326/0003-4819-123-10-199511150-00008
Mortaz S, Jalili M, Masoomi R, Shirazi M, Nedjat S, Norcini J. The utility of mini-Clinical Evaluation Exercise in undergraduate and postgraduate medical education: A BEME review: BEME Guide No. 59. Med Teach. 2020 Feb; 42(2): 125-142. doi: 10.1080/0142159X.2019.1652732
Nair BR, Alexander HG, McGrath BP, Parvathy MS, Kilsby EC, Wenzel J, et al. The mini clinical evaluation exercise (mini-CEX) for assessing clinical performance of international medical graduates. Med J Aust. 2008 [cited on May 13, 2023]; 189(3):159-161. Available at: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.5694/j.1326-5377.2008.tb01951.x
Martinsen SSS, Espeland T, Berg EAR, Samstad E, Lillebo B, Slørdahl TS, et al. Examining the educational impact of the mini-CEX: a randomised controlled study. BMC Med Educ. 2021; 21: 228. doi: 10.1186/s12909-021-02670-3.
Kimberlin CL, Winterstein AG. Validity and reliability of measurement instruments used in research. Am J Health Syst Pharm. 2008 Dec 1;65(23):2276-2284. Doi: 10.2146/ajhp070364.
Fernando N, Cleland J, McKenzie H, Cassar K. Identifying the factors that determine feedback given to undergraduate medical students following formative mini-CEX assessments. Med Educ. 2008 [cited on May 13, 2023];42(1):89-95. Available at: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1365-2923.2007.02939.x
Hawkins RE, Margolis MJ, Durning SJ, Norcini JJ. Constructing a validity argument for the mini-Clinical Evaluation Exercise: a review of the research. Acad Med. 2010 Sep [cited on May 13, 2023];85(9):1453-1461. Available at: https://journals.lww.com/academicmedicine/FullText/2010/09000/Constructing_a_Validity_Argument_for_the.16.aspx
Alves de Lima A, Barrero C, Baratta S, Castillo Y, Bortman G, Carabajales J, et al. Validity, reliability, feasibility and satisfaction of the Mini-Clinical Evaluation Exercise (Mini-CEX) for cardiology residency training. Med Teach. 2007; 29(8):785-790. doi: 10.1080/01421590701352261
Gozu A, Windish DM, Knight AM, Thomas PA, Kolodner K, Bass EB, et al. Long-term follow-up of a 10-month programme in curriculum development for medical educators: a cohort study. Med Educ. 2008; 42(7): 684-92. doi: 10.1111/j.1365-2923.2008.03090.x
Oliveira Franco RL, Martins Machado JL, Satovschi Grinbaum R, Martiniano Porfírio GJ. Barriers to outpatient education for medical students: a narrative review. Int J Med Educ. 2019 Sep 27 [cited on May 13, 2023]; 10: 180-90. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6773369/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Pavel J. Contreras, Pamela Susan Carrillo Onofre, Jojay Steven Ramal Moreno, Gleydi Lucila Santos Ramírez, Lili Moraga, María Sofía Cuba Fuentes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores ceden sus derechos a la RMH para que esta divulgue el artículo a través de los medios que disponga. Los autores mantienen el derecho a compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente su artículo, o parte de él, mencionando la publicación original en la revista.












