Efecto de la intervención psicomotriz con participación del cuidador sobre la comunicación gestual de una niña con autismo

Autores/as

  • Xiomara Taboada-Huarcaya

DOI:

https://doi.org/10.20453/rmh.v30i2.3549

Palabras clave:

Trastorno autístico, trastornos psicomotores, intervención precoz (educación), participación del paciente, cuidadores.

Resumen

Se presenta el caso de una niña de 3 años, con trastorno del espectro autista que mostraba dificultades para relacionarse e integrar los gestos faciales y corporales a su lenguaje verbal; además, se mostraba inflexible a los cambios posturales y presentaba fuerte apego a objetos inanimados. Se brindó una nueva herramienta de intervención en base al movimiento y el afecto a través de las relaciones primarias. El objetivo fue facilitar el gesto motor, de manera que se lograse una comunicación gestual integrada a la verbal y se favoreciese la conexión espontánea de la niña con su cuidador y el entorno.

Descargas

Publicado

2019-07-15

Cómo citar

1.
Taboada-Huarcaya X. Efecto de la intervención psicomotriz con participación del cuidador sobre la comunicación gestual de una niña con autismo. Rev Méd Hered [Internet]. 15 de julio de 2019 [citado 15 de mayo de 2024];30(2):100-4. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/3549

Número

Sección

REPORTE DE CASO