Propuesta de valores normativos para la evaluación de la aptitud física en niños de 6 a 12 años de Arequipa, Perú.

Autores/as

  • Marco Antonio Cossio-Bolaños
  • Miguel Arruda

DOI:

https://doi.org/10.20453/rmh.v20i4.1005

Resumen

La aptitud física es abordada desde dos puntos de vista: en relación a la salud y al rendimiento motor, y su evaluación debe ser a través de pruebas físicas estandarizadas. Objetivo: Proponer una batería de pruebas físicas para niños de 6 a 12 años, de Arequipa, Perú. Material y Métodos: Fueron seleccionados 239 niños de manera probabilística (estratificado), siendo 119 niños y 120 niñas de condición socioeconómica media de escuelas públicas del área urbana de la ciudad de Arequipa, comprendidos entre los seis a doce años, a los cuales se les aplicó cinco pruebas de aptitud física (flexibilidad, abdominales, salto horizontal, velocidad y resistencia aeróbica). Resultados: Los resultados muestran que las cinco pruebas de aptitud física muestran valores óptimos de error técnico de medida (ETM) y confiabilidad (reproductibilidad). Conclusiones: Se sugiere el uso de dichas pruebas estandarizadas con sus respectivos puntos de corte.

Descargas

Publicado

2012-10-29

Cómo citar

1.
Cossio-Bolaños MA, Arruda M. Propuesta de valores normativos para la evaluación de la aptitud física en niños de 6 a 12 años de Arequipa, Perú. Rev Méd Hered [Internet]. 29 de octubre de 2012 [citado 18 de mayo de 2024];20(4):206. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/1005

Número

Sección

INVESTIGACION ORIGINAL