El Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) en la evaluación de competencias de comunicación y profesionalismo en los programas de especialización en Medicina

Authors

  • Ray Ticse Unidad de Educación Médica (UEM), Facultad de Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú. Magister en Epidemiología Clínica Médico Especialista en Endocrinología y Medicina Interna

DOI:

https://doi.org/10.20453/rmh.v28i3.3188

Abstract

Los programas de especialización médica consideran a la comunicación y profesionalismo como competencias que debe tener un médico especialista. El objetivo de esta revisión fue evaluar la utilización de la simulación clínica como instrumento de entrenamiento y evaluación de las competencias profesionalismo y comunicación en los programas de especialización médica. La Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (ECOE) evalúa el aprendizaje y es recomendada por sistemas de acreditación internacional como el Royal College of Physicians of Canada que elaboró los estándares Canadian Medical Education Directives for Specialist (CanMEDS) y el Comité de acreditación de los programas de postgrado de los Estados Unidos de América, Accreditation Council for Graduate Medical Education (ACGME). Para la evaluación de competencias de comunicación y profesionalismo, el ECOE aplica escenarios de simulación clínica validados que permiten una evaluación formativa y sumativa en los programas de especialización. El ECOE puede ser implementado como instrumento de evaluación de competencias en los programas de especialización de Perú.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2017-10-03

How to Cite

1.
Ticse R. El Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) en la evaluación de competencias de comunicación y profesionalismo en los programas de especialización en Medicina. Rev Méd Hered [Internet]. 2017 Oct. 3 [cited 2024 Jul. 22];28(3):192. Available from: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/3188

Issue

Section

SPECIAL CONTRIBUTION

Most read articles by the same author(s)