Conocimientos y actitudes de médicos gíneco- obstetras de Lima y Callao, sobre los mecanismos de acción y prescripción de la anticoncepción oral de emergencia.

Authors

  • Luis Germán Romero Mezarina
  • Luis Fernando Llanos Zavalaga
  • Juan José Salhuana Huaman
  • Julio Mayca Perez
  • Bladimir Raúl Quijano Rondan

DOI:

https://doi.org/10.20453/rmh.v18i2.936

Abstract

Objetivos: El presente estudio busca determinar el nivel de conocimientos y actitudes que tienen los médicos gineco- obstetras que laboran en hospitales del Ministerio de Salud en Lima y Callao sobre la anticoncepción oral de emer- gencia (AOE). Material y Métodos: Se realizó un estudio transversal descriptivo de corte prospectivo en nueve hospitales del Ministerio de Salud en Lima y Callao en una muestra aleatoria representativa de 94 médicos gineco- obstetras. Se aplicó una encuesta estructurada basada en anteriores experiencias, previa validación de “expertos”. Resultados: Se observó que 100% de los médicos entrevistados había escuchado acerca de la AOE. El 18% conocía los tres mecanismos de acción descritos en la literatura, 82% refirieron correctamente el modo de administración y 72% conocía el tiempo en que debe ser empleado. El 71% refirió estar dispuesto a recetarla, mientras que 66% ya la había recetado en alguna oportunidad y 83% la menciona, con diferente frecuencia, como parte de su consejería habitual sobre anticoncepción. El 31% considera que la píldora anticonceptiva de emergencia posee algún mecanis- mo abortivo y 20% no estaría dispuesto a utilizarla en su pareja ni en su persona. Conclusiones: Se observó que un porcentaje alto de los médicos gíneco-obstetras está sensibilizado con el tema, conocen su modo de uso, los principales efectos adversos y contraindicaciones pero es bajo su conocimiento sobre el mecanismo de acción. Nuevos estudios necesitan ser realizados en población general e intervenciones educativas para mejorar la calidad de los profesionales de salud.

Published

2012-12-05

How to Cite

1.
Romero Mezarina LG, Llanos Zavalaga LF, Salhuana Huaman JJ, Mayca Perez J, Quijano Rondan BR. Conocimientos y actitudes de médicos gíneco- obstetras de Lima y Callao, sobre los mecanismos de acción y prescripción de la anticoncepción oral de emergencia. Rev Méd Hered [Internet]. 2012 Dec. 5 [cited 2024 Apr. 24];18(2):92. Available from: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/936

Issue

Section

ORIGINAL RESEARCH

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 > >>