Concordancia entre el diagnóstico médico y la codificación de informática, considerando el CIE-10, en la consulta externa de pediatria en el Hospital Nacional Cayetano Heredia, Lima-Perú.

Authors

  • Roberto PESTANA DELGADO
  • Luis Fernando LLANOS ZAVALAGA
  • Emilio Andrés CABELLO MORALES
  • Leonid LECCA GARCIA

DOI:

https://doi.org/10.20453/rmh.v16i4.802

Abstract

Objetivo: Determinar la concordancia de los diagnósticos registrados por los médicos con la nomenclatura de la CIE-10 y verificar su conformidad con la descripción de los códigos asignados por los digitadores de la Oficina de Estadística e Informática (OEI). Materiales y métodos: Estudio transversal descriptivo de corte retrospectivo. Se tomó una muestra aleatoria de 384 atenciones realizadas en Consultorio Externo de Pediatría General y Especialidades Pediátricas del Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH) en el mes de enero del 2004. Anotándose los diagnósticos registrados por los médicos se procedió a describir las características de los diagnósticos en un proceso de codificación teniendo como base la CIE-10. Resultados: De los diagnósticos registrados por los médicos (533), 79,7% (425) fueron compatibles con la CIE-10 y 91,4% (487) fueron codificados por el personal de estadística del HNCH. La concordancia entre el diagnóstico médico y la codificación de informática total fue de 49,2%, subiendo a 53,8% cuando sólo se consideran los términos diagnósticos codificados. Conclusiones: Al final de un proceso de codificación en el Servicio de Consulta Externa de Pediatría General y Especialidades Pediátricas del HNCH se pierde la calidad (validez) del 50,8% de la información generada por los médicos. Se recomienda implementar mecanismos que permitan mejorar la calidad de la información registrada mediante capacitación del personal involucrado y comprometer a los profesionales médicos a la codificación correspondiente.

Published

2013-01-03

How to Cite

1.
PESTANA DELGADO R, LLANOS ZAVALAGA LF, CABELLO MORALES EA, LECCA GARCIA L. Concordancia entre el diagnóstico médico y la codificación de informática, considerando el CIE-10, en la consulta externa de pediatria en el Hospital Nacional Cayetano Heredia, Lima-Perú. Rev Méd Hered [Internet]. 2013 Jan. 3 [cited 2024 Apr. 24];16(4):239. Available from: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/802

Issue

Section

ORIGINAL RESEARCH

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >>