Asociación entre infección por el virus linfotrópico humano de células T tipo I (HTLV-I) y mortalidad en pacientes hospitalizados con tuberculosis.

Authors

  • Kristien VERDONCK BOSTEELS
  • César HENRIQUEZ CAMACHO
  • Juan ECHEVARRIA ZARATE
  • Leandro HUAYANAY FALCONI
  • Juan AGAPITO PANTA
  • Rosario CAIRAMPONA MENDEZ
  • Carlos SEAS RAMOS
  • Eduardo GOTUZZO HERENCIA

DOI:

https://doi.org/10.20453/rmh.v15i4.773

Abstract

El Perú es un país de alta prevalencia de tuberculosis (TBC) y endémico para la infección por el virus linfotrópico humano de células T tipo I (HTLV-I). Objetivo: Determinar la asociación entre la infección por HTLV-I y la mortalidad de los pacientes hospitalizados por TBC. Material y métodos: Los pacientes que ingresaron consecutivamente con el diagnóstico de TBC a los servicios de hospitalización de los Departamentos de Medicina Interna y de Enfermedades Infecciosas, Tropicales y Dermatológicas del Hospital Nacional Cayetano Heredia fueron entrevistados y sometidos a una prueba diagnóstica para la infección por HTLV-I. Se revisaron sus historias clínicas y los libros de altas para definir el resultado de la hospitalización. Las variables clínicas y epidemiológicas que estuvieron asociadas con mortalidad durante la hospitalización en el análisis univariado fueron incluidos en un modelo de regresión logística múltiple. Resultados: Se incluyeron 193 pacientes hospitalizados con TBC; 14 tuvieron infección por HTLV-I (7.3%). En el análisis multivariado, la infección por HTLV-I (OR ajustado 9.4; IC 2.2 – 40.6), TBC meníngea (OR ajustado 3.8; IC 1.3 – 11.5) y la condición de infección por VIH desconocido (OR ajustado 0.2; IC 0.04 – 0.6) se encontraron asociadas con la mortalidad durante la hospitalización. Conclusión: Este estudio demuestra que la infección por HTLV-I es frecuente entre los pacientes hospitalizados con TBC y que existe una relación independiente entre esta infección y la mortalidad durante la hospitalización.

Published

2013-01-08

How to Cite

1.
VERDONCK BOSTEELS K, HENRIQUEZ CAMACHO C, ECHEVARRIA ZARATE J, HUAYANAY FALCONI L, AGAPITO PANTA J, CAIRAMPONA MENDEZ R, et al. Asociación entre infección por el virus linfotrópico humano de células T tipo I (HTLV-I) y mortalidad en pacientes hospitalizados con tuberculosis. Rev Med Hered [Internet]. 2013 Jan. 8 [cited 2024 Apr. 20];15(4):197. Available from: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/773

Issue

Section

ORIGINAL RESEARCH

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 4 > >>