Validación de un instrumento para medir el nivel de conocimiento sobre depresión mayor en médicos de atención primaria en Chiclayo, Perú

Autores/as

  • Aldo Ríos-Flores Alumno de la Escuela de Medicina, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Chiclayo.
  • Wilder Leonardo-Olivera Alumno de la Escuela de Medicina, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Chiclayo.
  • José Carlos Ballena-López Alumno de la Escuela de Medicina, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Chiclayo.
  • Jaime Peralta-Villegas Alumno de la Escuela de Medicina, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Chiclayo.
  • Pedro Fanzo-González Alumno de la Escuela de Medicina, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Chiclayo.
  • Cristian Díaz-Vélez Docente de la Escuela de Medicina,Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Chiclayo.
  • Franco Ernesto León-Jiménez Docente de la Escuela de Medicina,Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Chiclayo.

DOI:

https://doi.org/10.20453/rmh.v24i1.730

Resumen

Objetivo: Diseñar y validar un instrumento para evaluar el nivel de conocimientos sobre Depresión mayor en médicos de atención primaria en Chiclayo. Material y Métodos: Estudio descriptivo, trasversal, tipo validación de un instrumento. El primer constructo se desarrolló en el 2010 en base al marco teórico y sometido a juicio de expertos. En el 2011 nuevamente se sometió el cuestionario a 12 expertos según la metodología Delphi, obteniéndose un constructo de 14 preguntas: 7 de diagnóstico y 7 de tratamiento; se realizó un estudio piloto para evaluar la inteligibilidad y pertinencia del instrumento. Se evaluó la confiabilidad con el coeficiente de Kuder-Richardson y el Alfa de Cronbach. La validez de constructo se realizó mediante análisis factorial. Se utilizó SPSS v. 15. Resultados: Se entrevistaron 34 médicos generales (90%) y 6 alumnos (10%) que habían terminado el curso de Salud mental: 36 (90%) fueron varones; la media de edad fue de 37,5 ± 15 años. Los percentiles 25, 50 y 75 de la puntuación total del instrumento fueron: 4, 6 y 9, respectivamente. El Coeficiente de Kuder-Richardson fue 0,62; el Alfa de Cronbach de cada una de las preguntas fue mayor de 0,55. Las pruebas de Kaiser Meyer Olkin y de esfericidad de Bartlett mostraron que el instrumento era unidimensional. Conclusiones: Se obtuvo un instrumento válido, confiable y unidimensional para determinar el nivel de conocimientos sobre depresión mayor en médicos de atención primaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-03-06

Cómo citar

1.
Ríos-Flores A, Leonardo-Olivera W, Ballena-López JC, Peralta-Villegas J, Fanzo-González P, Díaz-Vélez C, et al. Validación de un instrumento para medir el nivel de conocimiento sobre depresión mayor en médicos de atención primaria en Chiclayo, Perú. Rev Méd Hered [Internet]. 6 de marzo de 2013 [citado 20 de julio de 2024];24(1):26. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/730

Número

Sección

INVESTIGACION ORIGINAL