Ventajas y desventajas de la modalidad virtual de enseñanza-aprendizaje percibidas en un curso de semiología en una facultad de medicina de Lima, Perú

Autores/as

  • César G. Lecarnaqué Rojas Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú, Facultad de Medicina
  • José C. Del Castillo Miranda Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú, Facultad de Medicina
  • Mauricio Gonzales Nacarino Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú, Facultad de Medicina
  • Otto Barnaby Guillén-López Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú, Facultad de Medicina

DOI:

https://doi.org/10.20453/rmh.v35i1.5291

Palabras clave:

Examen físico, anamnesis, infecciones por coronavirus, educación a distancia

Resumen

La pandemia de la Covid 19 forzó a las facultades de medicina a optar por una metodología virtual de enseñanza por la suspensión de las prácticas presenciales con pacientes reales en los establecimientos de salud, debido al confinamiento social y riesgo de contagio. Objetivo: Determinar las ventajas y desventajas percibidas por los estudiantes de medicina en relación con la transición de las prácticas presenciales en hospitales a las sesiones virtuales de aprendizaje en un curso de semiología en una facultad de medicina de Lima, Perú. Material y métodos: estudio descriptivo de corte transversal realizado en estudiantes del 4to año de la carrera de Medicina. Los datos se recolectaron mediante una encuesta virtual no validada. Resultados: 94 estudiantes respondieron la encuesta (tasa de respuesta: 51,1%). Las ventajas percibidas fueron: 57,4% tener mayor tiempo para estudio teórico y 38,3% en ahorro de tiempo en transporte y movilidad. Las desventajas fueron: 42,6% falta de contacto con pacientes reales y 39,4% no poder realizar una historia clínica adecuada. En cuanto al logro de objetivos de aprendizaje, el 72,3% consideró que logró identificar los problemas de salud del paciente, mientras que el 24,4% afirmó que logró realizar una adecuada historia clínica, y sólo el 9,6% que logró realizar un examen físico completo en pacientes. Conclusión: La modalidad virtual de enseñanza permitió a los estudiantes tener más tiempo para revisar aspectos teóricos del curso, pero limitó la adquisición de habilidades prácticas, como realizar una anamnesis adecuada, presentar historias clínicas y examinar pacientes.

 

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Publicado

2024-03-27

Cómo citar

1.
Lecarnaqué Rojas CG, Del Castillo Miranda JC, Gonzales Nacarino M, Guillén-López OB. Ventajas y desventajas de la modalidad virtual de enseñanza-aprendizaje percibidas en un curso de semiología en una facultad de medicina de Lima, Perú. Rev Méd Hered [Internet]. 27 de marzo de 2024 [citado 22 de mayo de 2024];35(1):7-14. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/5291

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