Depresión en el adulto mayor. Estudio de una serie de pacientes de consultorio externo de medicina en el Hospital Nacional Cayetano Heredia.

Authors

  • José Capuñay Chafloque
  • Marcos Figueroa Alvarado
  • Luis Varela Pinedo

DOI:

https://doi.org/10.20453/rmh.v7i4.512

Abstract

Objetivo: Determinar la prevalencia de síntomas depresivos y de la depresión mayor en el adulto mayor. Material y métodos: Se realizó un estudio prospectivo y transversal tipo entrevista de carácter descriptivo en pacientes adultos mayores que acudieron a la consulta ambulatoria de medicina del Hospital Nacional Cayetano Heredia, entre abril y mayo de 1995. Resultados: Se encontró que 75% presentaba algún síntoma depresivo y el 8.3% de pacientes tenían depresión mayor según DSMIV. Los principales síntomas depresivos fueron estado de ánimo depresivo, trastorno del sueño y perdida de energía. Además se realizó revisión de la literatura sobre el tema de depresión en adultos mayores.

Published

2013-07-02

How to Cite

1.
Capuñay Chafloque J, Figueroa Alvarado M, Varela Pinedo L. Depresión en el adulto mayor. Estudio de una serie de pacientes de consultorio externo de medicina en el Hospital Nacional Cayetano Heredia. Rev Méd Hered [Internet]. 2013 Jul. 2 [cited 2024 Apr. 24];7(4). Available from: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/512

Issue

Section

ORIGINAL RESEARCH

Most read articles by the same author(s)