Variación del estado nutricional del paciente adulto mayor durante la hospitalización en los servicios de medicina de un hospital general.

Authors

  • Pedro Jose Ortiz Saavedra
  • Francisco Josefina Mendez Silva
  • Luis Varela Pinedo
  • Oscar Pamo Reyna

DOI:

https://doi.org/10.20453/rmh.v18i1.942

Abstract

Múltiples factores determinan un incremento de la prevalencia de desnutrición en pacientes adultos mayores hospi- talizados, muchos de ellos también producen desnutrición intrahospitalaria. Objetivo: Determinar el efecto de la hospitalización en el peso y el estado nutricional del adulto mayor hospitalizado. Material y métodos: Estudio prospectivo y descriptivo de seguimiento de una muestra de adultos mayores hospitalizados recolectando datos de variables antropométricas y bioquímicas al ingreso y al alta buscando variaciones. Resultados: Se encontró desnutrición al ingreso en 47,8%, hipoalbuminemia en 80%, 76,4% de anemia, 51% de linfopenia y déficit de vitamina B12 en 7%. Se encontró disminución en los valores antropométricos y los niveles de albúmina al alta hospitalaria así como correlación entre estos hallazgos con la edad y el tiempo de hospitalización. Conclusión: La hospitalización resulta ser un factor negativo para el estado nutricional del paciente adulto mayor.

Published

2012-12-04

How to Cite

1.
Ortiz Saavedra PJ, Mendez Silva FJ, Varela Pinedo L, Pamo Reyna O. Variación del estado nutricional del paciente adulto mayor durante la hospitalización en los servicios de medicina de un hospital general. Rev Méd Hered [Internet]. 2012 Dec. 4 [cited 2024 Apr. 24];18(1):3. Available from: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/942

Issue

Section

ORIGINAL RESEARCH

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >>