Polineuropatía tardía inducida por órganos fosforados. Reporte de un caso y revisión de la literatura

Autores/as

  • Oscar PAMO
  • Pilar BANDRES
  • David LOJA

DOI:

https://doi.org/10.20453/rmh.v5i1.432

Resumen

En nuestro medio no son infrecuentes las intoxicaciones por órganos fosforados (OF) y, por lo general, no constituyen un problema diagnóstico ni de tratamiento. La casi totalidad de estos casos son intoxicaciones agudas debido a la ingestión con fines suicidas, a la exposición durante fumigaciones y ocasionalmente, a la ingestión accidental.
El compromiso neurológico en las intoxicaciones agudas por órganos fosforados es conocido (1-5). En cambio, los reportes de compromiso neurológico tardío son infrecuentes. En nuestro medio se reportó una polineuropatía con carácter epidémico y se asumió que la causa fuera una intoxicación por OF´s usados en fumigaciones sin contar con pruebas concluyentes (6).
A continuación se presenta una paciente que desarrolló una polineuropatía tardía y los estudios evidenciaron una exposición a un OF.

Descargas

Publicado

2013-09-09

Cómo citar

1.
PAMO O, BANDRES P, LOJA D. Polineuropatía tardía inducida por órganos fosforados. Reporte de un caso y revisión de la literatura. Rev Med Hered [Internet]. 9 de septiembre de 2013 [citado 28 de marzo de 2024];5(1). Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/432

Número

Sección

COMUNICACION CORTA