Evolución de los gases arteriales durante hemofiltración venovenosa con filtros AN-69, en pacientes críticos

Authors

  • Luis ESTREMADOYRO
  • Juan MIYAHIRA

DOI:

https://doi.org/10.20453/rmh.v5i1.430

Abstract

En nuestro país sólo se dispone de hemodiálisis con baños de acetato. Las complicaciones observadas con este procedimiento son la hipoxemia reversible y la caída del pH arterial y del bicarbonato sérico, que alcanzan su punto más bajo aproximadamente a la hora de iniciada la diálisis. Estas complicaciones constituyen una desventaja en el manejo del paciente inestable. Con el objetivo de mostrar la evolución
de los gases arteriales durante la hemofiltración veno-venosa (HFVV) en pacientes críticos, fueron evaluados ocho pacientes sometidos a HFVV de emergencia por uremia o edema agudo de pulmón. Se utilizó lactato de Ringer como solución de reemplazo.
Encontramos que no ocurrió hipoxemia y no hubo variación significativa del pH arterial ni de la concentración sérica de bicarbonato en los pacientes durante el procedimiento.
Consideramos que la HFVV es mejor alternativa que la hemodiálisis con baño de acetato en el manejo de pacientes críticos e inestables que requieran tratamiento de soporte dialítico.

Published

2013-09-09

How to Cite

1.
ESTREMADOYRO L, MIYAHIRA J. Evolución de los gases arteriales durante hemofiltración venovenosa con filtros AN-69, en pacientes críticos. Rev Med Hered [Internet]. 2013 Sep. 9 [cited 2024 Apr. 19];5(1). Available from: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/430

Issue

Section

ORIGINAL RESEARCH

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 4 > >>