Evaluación docente en los programas quirúrgicos de residentado médico mediante el instrumento MEDUCPG14

  • Mónica L. Flores Noriega Facultad de Medicina Alberto Hurtado, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Luz Carbajal Arroyo Facultad de Ciencias y Filosofía, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú https://orcid.org/0000-0001-5448-3528

Resumen

Objetivos: Determinar la validez y confiabilidad de los resultados del instrumento MEDUCPG14 y describir los resultados de la evaluación docente en los programas quirúrgicos de residentado médico de una universidad privada. Material y métodos: Estudio de tipo transversal de validación del instrumento MEDUCPG14. El instrumento fue aplicado a 77 médicos residentes de los programas quirúrgicos de residentado médico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y se evaluaron a 41 profesores. Resultados: Se obtuvo un coeficiente de confiabilidad de 0,959. Se encontraron dos dominios: Enseñanza y evaluación y retroalimentación (EER) (11 ítems) con confiabilidad de 0,957 y Trato respetuoso a pacientes y equipo de salud (TR) (3 ítems) con confiabilidad de 0,923. El porcentaje de respuesta fue mayor al 90%. No hubo diferencias significativas en los puntajes promedio por sexo, edad, especialidad y sede docente. Conclusión: El instrumento MEDUCPG-14 tiene una adecuada validez y confiabilidad en los programas quirúrgicos del residentado médico. Se requieren 4 o más evaluaciones por docente; no hubo diferencias en la evaluación de los docentes quirúrgicos en relación al sexo, sede docente y especialidad quirúrgica del médico residente.

Publicado
2021-07-19
Cómo citar
1.
Flores Noriega ML, Carbajal Arroyo L. Evaluación docente en los programas quirúrgicos de residentado médico mediante el instrumento MEDUCPG14. Revista Medica Herediana [Internet]. 19jul.2021 [citado 27ene.2022];32(2):72-8. Available from: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/3980
Sección
INVESTIGACION ORIGINAL