Relación de tipo y ciclo vital familiar con la presencia de problemas psicosomáticos en un consultorio docente de medicina familiar

Autores/as

  • Maria Cuba-Fuentes Facultad de Medicina Alberto Hurtado. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú. Policlínico Juan José Rodríguez Lazo, EsSALUD. Lima.
  • Zoila Romero-Albino Gerencia de Prestaciones Primarias de la Salud, EsSALUD. Lima.
  • Yuri Cuellar-De la Cruz Facultad de Medicina. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima,

DOI:

https://doi.org/10.20453/rmh.v25i2.247

Resumen

Objetivos: Determinar la relación entre el tipo de familia y el ciclo vital familiar con el desarrollo de problemas psicosomáticos en pacientes que acudieron al consultorio de medicina familiar. Material y métodos: Estudio observacional de corte transversal, en el que se revisaron las historias clínicas de un consultorio docente de medicina familiar y se buscó asociación entre el tipo de familia y ciclo vital familiar con el desarrollo de problemas psicosomáticos. Resultados: Se encontró un mayor porcentaje de familias nucleares según el tipo familiar y en plataforma de despegue según el ciclo vital familiar, se encontró en un 41% del total de la muestra con al menos un problema psicosomático en la historia clínica. No se encontró asociación entre el tipo de familia y el ciclo vital familiar con el desarrollo de problemas psicosomáticos. Conclusiones: El desarrollo de problemas psicosomáticos en un consultorio docente de medicina familiar no está asociado con el tipo de familia ni con el ciclo vital familiar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-06-25

Cómo citar

1.
Cuba-Fuentes M, Romero-Albino Z, Cuellar-De la Cruz Y. Relación de tipo y ciclo vital familiar con la presencia de problemas psicosomáticos en un consultorio docente de medicina familiar. Rev Méd Hered [Internet]. 25 de junio de 2014 [citado 13 de noviembre de 2024];25(2):68. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/247

Número

Sección

INVESTIGACION ORIGINAL