Actitudes de docentes y estudiantes de pregrado de medicina hacia la metodología activa de enseñanza- aprendizaje.

Authors

  • Luis Fernando Varela Pinedo
  • Pedro José Ortiz Saavedra
  • José Livia Segovia

DOI:

https://doi.org/10.20453/rmh.v20i3.1017

Abstract

Objetivo: Determinar las actitudes de los docentes y de los estudiantes de pregrado de medicina de una universidad privada de Lima hacia la metodología activa de enseñanza aprendizaje (MAEA). Material y métodos: Investigación no experimental, cuantitativa, descriptiva-comparativa, realizada a 188 estudiantes de cuarto y sétimo año de pregrado de medicina y a 72 docentes. Se utilizó una encuesta utilizando la escala tipo Likert validada mediante juicio de expertos y una confiabilidad de 0,71 por alfa de Combrach. Resultados: Se encontró una actitud positiva hacia la MAEA en 65,2% de los estudiantes y en el 78,5% de los docentes (p<0,001). En comparación con los estudiantes, se encontró una mayor proporción de docentes con actitud positiva hacia la MAEA en todas las dimensiones y los roles de forma significativa (p<0,001). Se encontró asociación entre una mayor actitud positiva del docente hacia la MAEA con el mayor tiempo de docencia y con la experiencia previa con métodos participativos (p<0,05). Conclusiones: La actitud positiva hacia la metodología activa de enseñanza aprendizaje (MAEA) fue 78,5% en docentes y 65,2% en estudiantes, siendo la diferencia estadísticamente significativa. La actitud positiva hacia la MAEA de docentes y estudiantes fueron significativamente diferentes al considerar las dimensiones y roles. Hubo asociación significativa entre la actitud positiva hacia la MAEA de docentes en relación a su tiempo de docencia y a la experiencia previa.

Published

2012-10-29

How to Cite

1.
Varela Pinedo LF, Ortiz Saavedra PJ, Livia Segovia J. Actitudes de docentes y estudiantes de pregrado de medicina hacia la metodología activa de enseñanza- aprendizaje. Rev Méd Hered [Internet]. 2012 Oct. 29 [cited 2024 Apr. 26];20(3):162. Available from: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/1017

Issue

Section

ORIGINAL RESEARCH