Percepción de pacientes con discapacidad auditiva respecto a la calidad de atención recibida en centros de salud de Lima y Callao, Perú
DOI:
https://doi.org/10.20453/renh.v18i.2025.6608Palabras clave:
calidad de atención de salud, salud de la persona con discapacidad, personas con discapacidad, lengua de signos, sorderaResumen
Objetivo: Determinar la percepción de la calidad de atención de las personas con discapacidad auditiva que acuden a los servicios de salud en Lima y Callao durante el 2024. Materiales y métodos: Investigación observacional-descriptiva y cuantitativa de corte transversal. La población estuvo comprendida por 130 personas sordas, pertenecientes a asociaciones y que cumplieron con los criterios de inclusión del estudio. De ellos, 98 aceptaron participar. Se empleó el instrumento SERVQUAL, publicado por primera vez en 1988 y validado en Perú en 2012, el cual evalúa cinco dimensiones: fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y aspectos tangibles. Para asegurar la comprensión del modelo, este fue interpretado en lengua de señas peruana. Resultados: Se determinó una percepción generalizada de insatisfacción entre las personas con discapacidad auditiva que acuden a los servicios de salud en Lima y Callao. Las dimensiones que registraron los mayores niveles de insatisfacción fueron las siguientes: empatía (97,96 %), seguridad (96,94 %) y aspectos tangibles (91,58 %). Conclusiones: Existe una percepción generalizada de insatisfacción entre las personas con discapacidad auditiva que acuden a los servicios de salud en Lima y Callao.
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