Efecto de un programa de entrenamiento en habilidades sociales de niños con pérdida auditiva: resultados de un estudio piloto

Autores/as

  • Elvira Mamani Facultad de Enfermería, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Maritza Quiñones Facultad de Enfermería, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Candy Del Pilar Mundo Facultad de Enfermería, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Eva Chanamé Facultad de Enfermería, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.20453/renh.v13i0.4145

Resumen

Objetivo: Evaluar el efecto del entrenamiento en habilidades sociales en niños que presentan hipoacusia en una Institución de Educación Básica Especial (CEBE) en Lima Metropolitana. Material y Métodos: Estudio piloto de diseño pre-experimental, longitudinal, que se desarrolló con 22 niños entre 8 a 12 años con hipoacusia. Se incluyeron niños con Hipoacusia bilateral, que tuviera uno o más años de estudios en el CEBE. Para evaluar las habilidades sociales (HHSS), se aplicó The Matson Evaluation of Social Skills in Youngsters (MESSY) a los alumnos y docentes. Posterior a ello se desarrolló el programa de entrenamiento en HHSS programado con 13 intervenciones, a frecuencia de una hora dos veces por semana. Se observó a la población durante dos meses y se volvió a aplicar el MESSY. Resultados: Evidenciaron mejora en las HHSS, en el autoreporte del alumno; específicamente en la dimensión de Agresividad/Conducta Antisocial con diminución del 90%; así mismo, 82% de la población redujo en la dimensión Soledad/Ansiedad Social y el 64% mejoró sus HHSS apropiadas. Sobre la evaluación del docente, en la dimensión Agresividad/Conducta Antisocial; el 77% de los niños con hipoacusia redujeron porcentaje en ese comportamiento. Conclusiones: La comparación de los  puntajes antes y después del Programa de Entrenamiento en HHSS evidenciaron que los niños con hipoacusia aumentaron sus puntajes positivos y redujeron los negativos.

Descargas

Publicado

2022-03-15

Cómo citar

1.
Mamani E, Quiñones M, Mundo CDP, Chanamé E. Efecto de un programa de entrenamiento en habilidades sociales de niños con pérdida auditiva: resultados de un estudio piloto. Rev enferm Herediana. [Internet]. 15 de marzo de 2022 [citado 19 de abril de 2024];13:12-9. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RENH/article/view/4145

Número

Sección

ARTICULOS ORIGINALES