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INVESTIGACIÓN ORIGINAL / ORIGINAL RESEARCH Mamani E. y col.
Efecto de un programa de entrenamiento en habilidades sociales
de niños con pérdida auditiva: resultados de un estudio piloto
Rev enferm Herediana. 2020; 13:12-19
de habilidades de afrontamiento social; no obstante,
tienen mayor nivel de ansiedad acerca de la evaluación
negativa de sus pares (14). En el caso del presente
estudio preliminar se podría inferir que el programa
de entrenamiento tuvo un efecto positivo precisamente
en dos de las HHSS reportadas, a saber, agresividad/
conducta antisocial y soledad/ansiedad social.
Ante lo mencionado, se hace vital que de forma
paralela a las típicas actividades académicas para
niños con pérdida auditiva se desarrollen programas
de entrenamiento en HHSS, debido a que el presente
estudio evidenció que este tipo de actividades impactan
en disminuir conductas antisociales de agresividad
demostrada desde la perspectiva del alumno y docente.
Así, en el futuro se pueden desarrollar réplicas de
estas intervenciones en los demás ciclos escolares
para la mejora de la relación social en esta población
vulnerable. Así mismo, se podría complementar ayuda
física con dispositivos para mejorar la audición y/o
comunicación bilingüe, a n de favorecer la adaptación
social adecuada, inclusive en el ámbito clínico de
relación enfermera-cliente (15,16).
Un requisito para poder sostener intervenciones
de este tipo en el tiempo es contar con recursos
humanos formados y entrenados para trabajar con
niños con pérdida auditiva y otras discapacidades en
los distintos escenarios de salud y educación. En el
Perú, la ley 29973 propone que todas las personas
con discapacidad tienen derecho a recibir educación
y servicios de salud que promuevan intervenciones
tempranas (6). En este sentido; la enfermera podría
potencializar sus funciones en el ámbito escolar,
sobre todo en promoción de la salud, capacitando y
absolviendo consultas de docentes y padres (17,18).
No obstante, la información sobre contenidos de
discapacidad en los currículos de profesionales de
la salud, sigue siendo escasa, por lo que se debería
sugerir incremento de estos en los planes curriculares
de formación profesional. En opinión de profesionales
que laboran en los servicios a nivel internacional,
se debe recibir contenidos especícos para trabajar
con personas con discapacidad auditiva (18); pocas
son las experiencias reportadas al respecto, entre las
que destacan, deaf strong hospital. Experiencia que
permite a los estudiantes médicos a que reexionen,
comprendan y enfrenten las brechas comunicativas
con pacientes que tienen pérdida auditiva (19). Así, la
OMS con el n de potenciar las actitudes, aptitudes y
conocimientos del equipo multidisciplinario de salud,
propone también que se fortalezca la inclusión de
información pertinente sobre la discapacidad (20).
Finalmente, el estudio tuvo como limitación el
tamaño de muestra debido a la difícil accesibilidad a
la población estudiada por la poca visibilidad social
que tienen los niños con hipoacusia en el Perú; sin
embargo, el programa fue efectivo en la población
estudiada, notándose cambios relevantes como la
disminución de comportamientos agresivos por lo cual
se considera que debería replicarse en poblaciones
más grandes de iguales, con la participación de las
enfermeras escolares. Se espera que debido al impacto
acertado del programa se promueva su evaluación
en una población más grande, así poder disponer
de un modelo de programa que los colegios puedan
desarrollar con sus estudiantes con el n de brindarles
herramientas para mejora de su ámbito social.
CONCLUSIONES
Los niños que participan en programas de
entrenamiento en habilidades sociales, mejora su
dominio social, por lo que se recomienda que este tipo
de actividades puedan replicarse en los niños de los
otros ciclos y seguir realizando estudios en niños con
características similares al estudio presentado.
Correspondencia:
Elvira Mamani.
Mz 154 Lt 37 Enrique Milla Ochoa – Los Olivos,
Lima, Peru.
Teléfono: (51) 940-781-148
Correo electrónico: elvira.mamani.s@upch.pe
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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Primera encuesta nacional especializada sobre
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Estadística e Informática; 2014.
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meta-analysis. Otolaryngol head neck surg. 2016;
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3. Peñael P, Serrano G. Habilidades sociales. Madrid,
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Ciencias de la Salud, Universidad de Almería; 2011.
5. Suarez R. Las habilidades sociales en niños sordos
profundos. Tesis Doctoral. Tenerife: Escuela de
Doctorado y estudios de posgrado, Universidad de la
Laguna; 1996.
6. Congreso de la Republica. Ley 29973. Ley general de
la persona con discapacidad. Lima: Diario El Peruano;
2012.