El autoaprendizaje en la educación médica

Autores/as

  • Cristian Paul Leon Rabanal Universidad Peruana Cayetano Heredia

DOI:

https://doi.org/10.20453/spirat.v1i1.4316

Palabras clave:

autoaprendizaje, educación médica

Resumen

“Dale un pez a un hombre hambriento y lo alimentarás durante un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para toda su vida” (proverbio chino). Esta frase encaja perfectamente en uno de los modelos de aprendizaje más utilizados en los distintos niveles de la formación médica: el autoaprendizaje. Es principalmente en los estudios de posgrado donde se convierte en la principal estrategia didáctica para lograr los objetivos de aprendizaje. Se ha mencionado que no resolver una interrogante de nuestros estudiantes es invitarlos a la revisión y a la reflexión; y, por consecuencia, al aprendizaje. Pues parece que lo que realmente hacemos es lanzar a nuestros estudiantes hambrientos al mar a ver si pescan algo, y, además del riesgo de no pescar nada, existe el riesgo de que se ahoguen en el intento. Entonces, ¿qué hacer? Es una interrogante que trataremos de responder en este artículo. 

Citas

(1) Candy PC. Self direction for lifelong learning, San Francisco, CA Jossey Bass, 1991.

(2) Towle. A, Cottrell David. Self directed learning. Archives in Disease of Childhood. 1970.

(3) Alejandro Anaya-Durand. ¿Motivar para aprobar o para aprender? Estrategias de motivación del aprendizaje para los estudiantes. Ciencia Ed. (IMIQ) vol. 25 núm. 1, 5-14, 2010.

(4) Mohammad H. Murad. The effectiveness of self directed learning in health profession education: a systematic review. Medical education. 2010; 44:1057-1068.

Descargas

Publicado

2023-04-04

Cómo citar

Leon Rabanal, C. P. (2023). El autoaprendizaje en la educación médica. Spirat, 1(1), 69–70. https://doi.org/10.20453/spirat.v1i1.4316

Número

Sección

Artículos de opinión