El autoaprendizaje en la educación médica

Authors

  • Cristian Paul Leon Rabanal Universidad Peruana Cayetano Heredia

DOI:

https://doi.org/10.20453/spirat.v1i1.4316

Keywords:

autoaprendizaje, educación médica

Abstract

“Dale un pez a un hombre hambriento y lo alimentarás durante un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para toda su vida” (proverbio chino). Esta frase encaja perfectamente en uno de los modelos de aprendizaje más utilizados en los distintos niveles de la formación médica: el autoaprendizaje. Es principalmente en los estudios de posgrado donde se convierte en la principal estrategia didáctica para lograr los objetivos de aprendizaje. Se ha mencionado que no resolver una interrogante de nuestros estudiantes es invitarlos a la revisión y a la reflexión; y, por consecuencia, al aprendizaje. Pues parece que lo que realmente hacemos es lanzar a nuestros estudiantes hambrientos al mar a ver si pescan algo, y, además del riesgo de no pescar nada, existe el riesgo de que se ahoguen en el intento. Entonces, ¿qué hacer? Es una interrogante que trataremos de responder en este artículo. 

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References

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Published

2023-04-04

How to Cite

Leon Rabanal, C. P. (2023). El autoaprendizaje en la educación médica. Spirat. Revista Académica De Docencia Y Gestión Universitaria, 1(1), 69–70. https://doi.org/10.20453/spirat.v1i1.4316

Issue

Section

Artículos de opinión