Tecnología asistiva como recurso innovador para la inclusión de la diversidad neurocognitiva en la tutoría universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20453/spirat.v2i2.6031

Palabras clave:

Tecnología asistiva, tutoría universitaria, inclusión educativa, neurodivergencia, accesibilidad

Resumen

Objetivo: Este estudio busca describir y reflexionar sobre la tecnología asistiva como un recurso innovador en la tutoría universitaria. Además, se analiza la importancia de su aplicación en la práctica para la inclusión de estudiantes con diversidad neurocognitiva, proporcionando herramientas que optimicen su aprendizaje y autonomía. Análisis: Las tecnologías asistivas incluyen herramientas como lectores de pantalla, aplicaciones de organización y software de conversión de texto a voz, lo que facilita el procesamiento de información de manera autónoma en estudiantes con TEA, TOC, dislexia, TDAH y dificultades de aprendizaje. Sin embargo, su integración en las universidades enfrenta desafíos como la falta de recursos, la capacitación insuficiente y las barreras tecnológicas y sociales. A pesar de los avances, su implementación sigue siendo desigual, lo que dificulta su acceso masivo en la tutoría universitaria. La personalización de estas herramientas resulta esencial para responder a las necesidades individuales de los estudiantes, pero requiere evaluación continua y colaboración interdisciplinaria. Conclusión: Las tecnologías asistivas tienen el potencial de transformar la educación superior inclusiva, pero su éxito depende del compromiso de las universidades para desarrollar sistemas accesibles, capacitar a tutores y flexibilizar estrategias pedagógicas. Solo con un enfoque integrador y reflexivo se puede garantizar un entorno académico equitativo y empático para todos los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jackeline Vanessa Fuentes Rentería, Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)

Licenciada en Educación con Maestría en Neurociencias por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Especializada en Docencia Universitaria por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y con diplomados en Psicoterapia Cognitivo-Conductual y Terapia de Lenguaje por la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC). Ha cursado formación en gestión del acompañamiento pedagógico y planificación educativa en la UPCH. Capacitada en atención a estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad y superdotación por la Dirección General de Educación Básica Especial (Digebe). Ha sido reconocida por el Colegio de Profesores del Perú con los “Laureles al Aporte Profesional y Científico a la Educación” y los “Laureles a la Excelencia de la Educación Inicial y Primaria en el Grado de Gran Educadora” en 2018. Destacada en la tutoría del programa Pronabec y “Prepárate 2024” del Centro de Estudios Preuniversitarios Pre Cayetano. Es docente universitaria, miembro del equipo de tutoría e instructora de Pre Cayetano, y dirige el centro CEDEANNEE Happy Days en Lima, promoviendo metodologías inclusivas e innovadoras.

Citas

(1) Rose DH, Meyer A. Teaching Every Student in the Digital Age: Universal Design for Learning. Virginia (Estados Unidos): ASCD; 2002.

(2) CAST. Universal Design for Learning Guidelines. Version 2.2. Maryland (Estados Unidos); 2018. Disponible en: https://udlguidelines.cast.org/more/downloads/#v2-2.

(3) Vo S, Webb L. Support for neurodivergent children and young people. En: UK Parliament [Internet]. 24 de octubre de 2024 [citado el 27 de noviembre de 2024]; POSTnote. Disponible en: https://doi.org/10.58248/PN733.

(4) Clouder L, Karakus M, Cinotti A, Ferreyra MV, Amador Fierros G, Rojo P. Neurodiversity in higher education: a narrative synthesis. Higher Education. 2020; (80): 757-778.

(5) Naranjo BA. Buenas prácticas de educación inclusiva universitaria. UPS: Proyecto INCLED. Quito (Ecuador): Universidad Politécnica Salesiana; 2022. 219 p.

(6) Viner M, Singh A, Shaughnessy M. Assistive Technology to Help Students with Disabilities. En: Singh A, Viner M, Jung Yeh C, editores. Special Education Design and Development Tools for School Rehabilitation Professionals. Pensilvania (Estados Unidos): IGI Global Scientific Publishing; 2020. p. 240-267. Disponible en: https://doi.org/10.4018/978-1-7998-1431-3.ch01.

(7) Piscalkiene V, Al-Wardat M, Bartusiene D, Jotautis V, Lamsodiene E, Spudyte I, Liepinaitiene A, Navickiene L. Exploring the Neurodiversity of Lithuanian College Students and Its link to Learning Difficulties and Supporting Measures. BRAIN. Broad Research in Artificial Intelligence and Neuroscience. 2024; 15(4): 338-353. Disponible en: http://dx.doi.org/10.70594/brain/15.4/23.

(8) Bitalo JU. Leveraging Technology for Supporting Students with Learning Disabilities. Research Invention Journal of Research in Education. 2024; 3(3): 123-133. Disponible en: https://rijournals.com/leveraging-technology-for-supporting-students-with-learning-disabilities/.

(9) Rose DH, Hasselbring TS, Stahl S, Zabala J. Assistive Technology and Universal Design for Learning: Two Sides of the Same Coin. En: Edyburn D, Higgins K, Boone R, editores. Handbook of Special Education Technology Research and Practice. Florida (Estados Unidos): Knowledge by Design. p. 507-518.

(10) Smith TEC, Polloway EA, Taber Doughty T, Patton JR, Dowdy CA. Teaching Students with Special Needs in Inclusive Settings. 7a ed. Londres (Inglaterra): Pearson; 2016.

(11) Mirenda P, Iacono T. Augmentative and alternative communication in neurodevelopmental disabilities: Implications for the education of individuals with autism. Maryland (Estados Unidos): Paul H. Brookes Publishing; 2009.

(12) Laurillard D, Oliver M, Wasson B, Hoppe U. Implementing Technology-Enhanced Learning. En: Balacheff N, Ludvigsen S, de Jong T, Lazonder A, Barnes S, editores. Technology-Enhanced Learning. Principles and Products. Nueva York: Springer; 2009. p. 289-306.

(13) Alnahdi G. Assistive Technology in Special Education and the Universal Design for Learning. TOJET. 2014; 13(2): 18-23. Disponible en: https://tojet.net/articles/v13i2/1322.pdf.

(14) Lugo-Gil EJ, editora. Educación inclusiva. Una oportunidad para todos. Nayarit (México): Universidad Tecnocientífica del Pacifico; 2022.

Descargas

Publicado

2024-12-23

Cómo citar

Fuentes Rentería, J. V. (2024). Tecnología asistiva como recurso innovador para la inclusión de la diversidad neurocognitiva en la tutoría universitaria. Spirat. Revista Académica De Docencia Y Gestión Universitaria, 2(2), 71–77. https://doi.org/10.20453/spirat.v2i2.6031

Número

Sección

Artículos de revisión