Tecnología asistiva como recurso innovador para la inclusión de la diversidad neurocognitiva en la tutoría universitaria
DOI:
https://doi.org/10.20453/spirat.v2i2.6031Palabras clave:
Tecnología asistiva, tutoría universitaria, inclusión educativa, neurodivergencia, accesibilidadResumen
Objetivo: Este estudio busca describir y reflexionar sobre la tecnología asistiva como un recurso innovador en la tutoría universitaria. Además, se analiza la importancia de su aplicación en la práctica para la inclusión de estudiantes con diversidad neurocognitiva, proporcionando herramientas que optimicen su aprendizaje y autonomía. Análisis: Las tecnologías asistivas incluyen herramientas como lectores de pantalla, aplicaciones de organización y software de conversión de texto a voz, lo que facilita el procesamiento de información de manera autónoma en estudiantes con TEA, TOC, dislexia, TDAH y dificultades de aprendizaje. Sin embargo, su integración en las universidades enfrenta desafíos como la falta de recursos, la capacitación insuficiente y las barreras tecnológicas y sociales. A pesar de los avances, su implementación sigue siendo desigual, lo que dificulta su acceso masivo en la tutoría universitaria. La personalización de estas herramientas resulta esencial para responder a las necesidades individuales de los estudiantes, pero requiere evaluación continua y colaboración interdisciplinaria. Conclusión: Las tecnologías asistivas tienen el potencial de transformar la educación superior inclusiva, pero su éxito depende del compromiso de las universidades para desarrollar sistemas accesibles, capacitar a tutores y flexibilizar estrategias pedagógicas. Solo con un enfoque integrador y reflexivo se puede garantizar un entorno académico equitativo y empático para todos los estudiantes.
Descargas
Citas
(1) Rose DH, Meyer A. Teaching Every Student in the Digital Age: Universal Design for Learning. Virginia (Estados Unidos): ASCD; 2002.
(2) CAST. Universal Design for Learning Guidelines. Version 2.2. Maryland (Estados Unidos); 2018. Disponible en: https://udlguidelines.cast.org/more/downloads/#v2-2.
(3) Vo S, Webb L. Support for neurodivergent children and young people. En: UK Parliament [Internet]. 24 de octubre de 2024 [citado el 27 de noviembre de 2024]; POSTnote. Disponible en: https://doi.org/10.58248/PN733.
(4) Clouder L, Karakus M, Cinotti A, Ferreyra MV, Amador Fierros G, Rojo P. Neurodiversity in higher education: a narrative synthesis. Higher Education. 2020; (80): 757-778.
(5) Naranjo BA. Buenas prácticas de educación inclusiva universitaria. UPS: Proyecto INCLED. Quito (Ecuador): Universidad Politécnica Salesiana; 2022. 219 p.
(6) Viner M, Singh A, Shaughnessy M. Assistive Technology to Help Students with Disabilities. En: Singh A, Viner M, Jung Yeh C, editores. Special Education Design and Development Tools for School Rehabilitation Professionals. Pensilvania (Estados Unidos): IGI Global Scientific Publishing; 2020. p. 240-267. Disponible en: https://doi.org/10.4018/978-1-7998-1431-3.ch01.
(7) Piscalkiene V, Al-Wardat M, Bartusiene D, Jotautis V, Lamsodiene E, Spudyte I, Liepinaitiene A, Navickiene L. Exploring the Neurodiversity of Lithuanian College Students and Its link to Learning Difficulties and Supporting Measures. BRAIN. Broad Research in Artificial Intelligence and Neuroscience. 2024; 15(4): 338-353. Disponible en: http://dx.doi.org/10.70594/brain/15.4/23.
(8) Bitalo JU. Leveraging Technology for Supporting Students with Learning Disabilities. Research Invention Journal of Research in Education. 2024; 3(3): 123-133. Disponible en: https://rijournals.com/leveraging-technology-for-supporting-students-with-learning-disabilities/.
(9) Rose DH, Hasselbring TS, Stahl S, Zabala J. Assistive Technology and Universal Design for Learning: Two Sides of the Same Coin. En: Edyburn D, Higgins K, Boone R, editores. Handbook of Special Education Technology Research and Practice. Florida (Estados Unidos): Knowledge by Design. p. 507-518.
(10) Smith TEC, Polloway EA, Taber Doughty T, Patton JR, Dowdy CA. Teaching Students with Special Needs in Inclusive Settings. 7a ed. Londres (Inglaterra): Pearson; 2016.
(11) Mirenda P, Iacono T. Augmentative and alternative communication in neurodevelopmental disabilities: Implications for the education of individuals with autism. Maryland (Estados Unidos): Paul H. Brookes Publishing; 2009.
(12) Laurillard D, Oliver M, Wasson B, Hoppe U. Implementing Technology-Enhanced Learning. En: Balacheff N, Ludvigsen S, de Jong T, Lazonder A, Barnes S, editores. Technology-Enhanced Learning. Principles and Products. Nueva York: Springer; 2009. p. 289-306.
(13) Alnahdi G. Assistive Technology in Special Education and the Universal Design for Learning. TOJET. 2014; 13(2): 18-23. Disponible en: https://tojet.net/articles/v13i2/1322.pdf.
(14) Lugo-Gil EJ, editora. Educación inclusiva. Una oportunidad para todos. Nayarit (México): Universidad Tecnocientífica del Pacifico; 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Jackeline Vanessa Fuentes Rentería

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.





1.png)







