Importancia del uso del arte para la docencia y la investigación en interculturalidad
DOI:
https://doi.org/10.20453/spirat.v2i2.5992Palabras clave:
Arte indígena, interculturalidad, educación superiorResumen
Objetivo: Estudiar el uso del arte con estudiantes indígenas de una Facultad de Educación de una universidad privada de Lima Metropolitana, con la finalidad de dar pistas para fortalecer la interculturalidad en la universidad. La pregunta orientadora es la siguiente: ¿cómo enriquece el arte indígena a los procesos de enseñanza aprendizaje y a la investigación intercultural? Casos: Se estudian dos casos del quinto ciclo de las carreras de Inicial y Primaria de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) del periodo 2023-II, que forman a futuros docentes, y donde la autora participó como docente de cursos de investigación y de procesos históricos de los pueblos indígenas. Esta es una promoción de once estudiantes de pueblos indígenas amazónicos y hablantes de las lenguas asháninka, yine, achuar y nomatsigenga que estudian con la Beca 18. Conclusión: De los dos casos analizados —en un caso, con los estudiantes de EIB Primaria como creadores; y, en otro, con alumnos y alumnas de EIB Inicial y Primaria como expectadores— se afirma, a raíz de los dos casos presentados, que el arte indígena —ya sea de estudiantes originarios como creadores o apreciadores de arte— y sus múltiples lenguajes permiten el desarrollo de procesos de investigación y formativos en la universidad (9). Estos procesos posibilitan a los estudiantes representar y adentrarse en el mundo en una relación de armonía con la naturaleza, lo que recogería, en términos ontológicos el senti-pensar de sociedades que se conectan fuertemente con su entorno biocultural.
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Citas
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