Análisis psicométrico de la Escala Breve de Satisfacción con los Estudios (EBSE) en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana
DOI:
https://doi.org/10.20453/spirat.v2i2.5945Palabras clave:
Satisfacción con los estudios, confiabilidad, validez, estudiantes universitariosResumen
Objetivo: Realizar un análisis psicométrico de la Escala Breve de Satisfacción con los Estudios (EBSE). Análisis central: Se evaluaron, a través de dicho instrumento, 4516 estudiantes universitarios, de los cuales el 54.8 % (n = 2474) fueron mujeres y el 45.2 %, varones (n = 2042). La estrategia analítica psicométrica correspondió a un proceso que inició con el análisis descriptivo de ítems; luego, se estimó la confiabilidad por el método de consistencia interna, de lo cual se obtuvo coeficientes alfa de Cronbach y omega de McDonald superiores 0.70; posteriormente, se realizó el análisis factorial exploratorio (AFE) como evidencia de validez relacionada a la estructura interna, con lo cual se encontró un factor donde los tres ítems que conforman la escala saturaron con cargas factoriales mayores a 0.40. Finalmente, se llevó a cabo el análisis de correlación entre los puntuajes en la Escala Breve de Satisfacción con los Estudios con las puntuaciones en la Escala de Autoeficacia Específica para Situaciones Académicas, como evidencia de validez en relación con otras variables, mediante lo cual se alcanzó un coeficiente de correlación positivo, moderado (rs) 0.515 y estadísticamente significativa (p < 0.001). Conclusión o aporte: Los puntajes obtenidos a través de la escala son confiables y poseen evidencias de validez como instrumento de medición a la Escala Breve de Satisfacción con los Estudios en estudiantes universitarios de Lima.
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