Análisis psicométrico de la Escala Breve de Satisfacción con los Estudios (EBSE) en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20453/spirat.v2i2.5945

Palabras clave:

Satisfacción con los estudios, confiabilidad, validez, estudiantes universitarios

Resumen

Objetivo: Realizar un análisis psicométrico de la Escala Breve de Satisfacción con los Estudios (EBSE). Análisis central: Se evaluaron, a través de dicho instrumento, 4516 estudiantes universitarios, de los cuales el 54.8 % (n = 2474) fueron mujeres y el 45.2 %, varones (n = 2042). La estrategia analítica psicométrica correspondió a un proceso que inició con el análisis descriptivo de ítems; luego, se estimó la confiabilidad por el método de consistencia interna, de lo cual se obtuvo coeficientes alfa de Cronbach y omega de McDonald superiores 0.70; posteriormente, se realizó el análisis factorial exploratorio (AFE) como evidencia de validez relacionada a la estructura interna, con lo cual se encontró un factor donde los tres ítems que conforman la escala saturaron con cargas factoriales mayores a 0.40. Finalmente, se llevó a cabo el análisis de correlación entre los puntuajes en la Escala Breve de Satisfacción con los Estudios con las puntuaciones en la Escala de Autoeficacia Específica para Situaciones Académicas, como evidencia de validez en relación con otras variables, mediante lo cual se alcanzó un coeficiente de correlación positivo, moderado (rs) 0.515 y estadísticamente significativa (p < 0.001). Conclusión o aporte: Los puntajes obtenidos a través de la escala son confiables y poseen evidencias de validez como instrumento de medición a la Escala Breve de Satisfacción con los Estudios en estudiantes universitarios de Lima.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Agustín Alegre Bravo, Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)

Doctor en Psicología y magíster en Neurociencias por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), licenciado y bachiller en Psicología por la Universidad de Lima. Especialista en medición y estadística en ciencias sociales. Carrera y desarrollo profesional vinculados a la medición de la calidad educativa y a proyectos psicoeducativos en los niveles de educación básica regular y superior. Cuenta con diez años de experiencia en puestos de responsabilidad en medición, investigación, docencia y gestión en universidades privadas y públicas. Actualmente, es docente ordinario de la Facultad de Psicología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Diego Andre Guevara Rabanal, University of Central Florida (UCF)

Candidato doctoral y magíster en Ingeniería Industrial en el track de Human Systems Engineering/Ergonomics de la University of Central Florida (UCF). Bachiller en Ingeniería Industrial por la UCF. Estudiante de Psicología a nivel pregrado en la Continental Florida University (CFU). Graduate Teaching Assistant desde 2021 y Undergraduate Research Mentor en 2023 en la UCF, y profesor auxiliar en la CFU desde 2024. Ha participado en proyectos de investigación en el análisis de variables latentes utilizando modelamiento de ecuaciones estructurales (SEM, por sus siglas en inglés), tanto en modelos basados en covarianza (CB-SEM) como en mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM). Además, ha participado en investigaciones psicométricas y en revisiones sistemáticas de literatura científica.

Citas

(1) Vecchio GM, Gerbino M, Pastorelli C, Del Bove G, Caprara GV. Multi-faceted self-efficacy beliefs as predictors of life satisfaction in late adolescence. Pers Individ Dif [Internet]. 2007; 43(7): 1807-1818. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2007.05.018.

(2) Medrano LA, Pérez E. Adaptación de la Escala de Satisfacción Académica a la Población Universitaria de Córdoba. Summa Psicol [Internet]. 2013; 7(2): 5-14. Disponible en: http://dx.doi.org/10.18774/448x.2010.7.117.

(3) Diener E. Assessing subjective well-being: Progress and opportunities. Soc Indic Res [Internet]. 1994; 31(2): 103-157. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1007/bf01207052.

(4) Lent RW, Brown SD. Social cognitive career theory and subjective well-being in the context of work. J Career Assess [Internet]. 2008; 16(1): 6-21. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1177/1069072707305769.

(5) Lounsbury JW, Loveland JM, Sundstrom ED, Gibson LW, Drost AW, Hamrick FL. An investigation of personality traits in relation to career satisfaction. J Career Assess [Internet]. 2003; 11(3): 287-307. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1177/1069072703254501.

(6) Lent RW, Taveira MdC, Sheu HB, Singley D. Social cognitive predictors of academic adjustment and life satisfaction in Portuguese college students: A longitudinal analysis. J Vocat Behav [Internet]. 2009; 74(2): 190-198. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.jvb.2008.12.006.

(7) Suldo SM, Shaffer EJ, Riley KN. A social-cognitive-behavioral model of academic predictors of adolescents’ life satisfaction. Sch Psychol Q [Internet]. 2008; 23(1): 56-69. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1037/1045-3830.23.1.56.

(8) Fernandez F, Muniz M, Bartholomeu D, Vittola NS, de Oliveira AF, Guimarães WM. Estudo para a construção de uma escala de satisfação acadêmica para universitários. Avaliação Psicológica. 2008; 7(1): 45-55.

(9) Suldo SM, Riley KN, Shaffer EJ. Academic correlates of children and adolescents’ life satisfaction. Sch Psychol Int [Internet]. 2006; 27(5): 567-582. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1177/0143034306073411.

(10) Lounsbury JW, Park SH, Sundstrom E, Williamson JM, Pemberton AE. Personality, career satisfaction, and life satisfaction: Test of a directional model. J Career Assess [Internet]. 2004; 12(4): 395-406. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1177/1069072704266658.

(11) Merino-Soto C, Dominguez-Lara S, Fernández-Arata M. Validación inicial de una Escala Breve de Satisfacción con los Estudios en estudiantes universitarios de Lima. Educ Médica [Internet]. 2017; 18(1): 74-77. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.edumed.2016.06.016.

(12) Ato M, López-García JJ, Benavente A. Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. An Psicol [Internet]. 2013; 29(3): 1038-1059. Disponible en: https://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.29.3.178511.

(13) Hernández Sampieri R. Metodología de la investigación. McGraw Hill; 2006. 600 p.

(14) Navarro-Loli JS, Domínguez-Lara S. Propiedades psicométricas de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas en adolescentes peruanos. Psychol Soc Educ [Internet]. 2019; 11(1): 53-68. Disponible en: https://repositorio.ual.es/handle/10835/6933.

(15) Lloret-Segura S, Ferreres-Traver A, Hernández-Baeza A, Tomás-Marco I. El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. An Psicol [Internet]. 2014; 30(3): 1151-1169. Disponible en: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361.

(16) Horn JL. A rationale and test for the number of factors in factor analysis. Psychometrika [Internet]. 1965; 30(2): 179-185. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1007/bf02289447.

(17) Ferguson CJ. An effect size primer: A guide for clinicians and researchers. Prof Psychol Res Pr [Internet]. 2009; 40(5): 532-538. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1037/a0015808.

Descargas

Publicado

2024-12-23

Cómo citar

Alegre Bravo, A. A., & Guevara Rabanal, D. A. (2024). Análisis psicométrico de la Escala Breve de Satisfacción con los Estudios (EBSE) en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Spirat. Revista Académica De Docencia Y Gestión Universitaria, 2(2), 9–16. https://doi.org/10.20453/spirat.v2i2.5945

Número

Sección

Artículos de investigación