Desafíos éticos y regulatorios del uso de herramientas de IA por estudiantes universitarios: el caso de la Escuela de Bibliotecología
DOI:
https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5650Palabras clave:
inteligencia artificial, : Formación inicial de docentes, Evaluación en educaciónResumen
La implementación de la inteligencia artificial en la educación superior ofrece oportunidades significativas para mejorar la enseñanza, el aprendizaje y la gestión institucional, estos avances plantean desafíos importantes, como la equidad, la privacidad, así como la integridad académica, que deben ser gestionados cuidadosamente para garantizar que los beneficios de la IA se distribuyan de manera justa, a parte, que la integridad académica se mantenga intacta, por lo que la IA tiene el potencial de revolucionar la forma en que enseñamos, aprendemos y evaluamos, pero su implementación también presenta desafíos que deben abordarse con cautela. Es fundamental rediseñar los currículos educativos para incorporar competencias digitales que permitan a los estudiantes interactuar eficazmente con la inteligencia artificial, de esta forma la implementación de la IA debe ser inclusiva para garantizar que todos los estudiantes tengan acceso equitativo a estas tecnologías avanzadas, protegiendo siempre la privacidad de sus datos y manteniendo altos estándares de integridad académica.
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Derechos de autor 2025 Carmen Trigueros Rojas

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