Desarrollo de proyectos de investigación apoyados en ambientes virtuales de aprendizaje en educación superior para el cuidado del agua y el medio ambiente

Autores/as

  • Octaviano García Robelo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Hidalgo, México. https://orcid.org/0000-0003-3725-2829
  • Jesús Cisneros Herrera Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Hidalgo, México.
  • Maritza Librada Cáceres Mesa Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Hidalgo, México. https://orcid.org/0000-0001-6220-0743

DOI:

https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5649

Palabras clave:

ambientes virtuales de aprendizaje, metodología, medio ambiente

Resumen

Se indaga el apoyo del uso de ambientes virtuales de aprendizaje para promover el desarrollo y aprendizaje de proyectos de investigación para el cuidado del agua y el medio ambiente. Mediante la investigación acción, con el uso de cuestionario en línea y un grupo focal, participaron 34 estudiantes de una universidad pública en México. Se encontró que los estudiantes lograron desarrollar conocimientos y habilidades para la elaboración de proyectos de investigación, de manera colateral mejoraron su actitud más positiva, se hicieron más conscientes ante los problemas del cuidado del agua y el medio ambiente. La aplicación real de sus proyectos, la retroalimentación del docente, el uso de ambientes virtuales de aprendizaje, fortalecieron sus conocimientos, habilidades y actitudes favorables. De manera concurrente mejoraron su comprensión teórica, metodológica y práctica para poder desarrollar proyectos de investigación considerando la educación y la ecología.

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Biografía del autor/a

Octaviano García Robelo, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Hidalgo, México.

Realizó su licenciatura, maestría y doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Facultad de Psicología. Desarrolla las líneas de investigación, Trayectorias escolares en educación superior y posgrado, Factores escolares y familiares durante el COVID en educación superior y posgrado, TIC y Educación, Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación básica.

Jesús Cisneros Herrera, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Hidalgo, México.

Profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Doctor en Psicología por la UNAM.

Maritza Librada Cáceres Mesa, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Hidalgo, México.

Profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Doctora en Pedagogía.

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Publicado

2025-07-22

Cómo citar

García Robelo, O., Cisneros Herrera, J., & Cáceres Mesa, M. L. (2025). Desarrollo de proyectos de investigación apoyados en ambientes virtuales de aprendizaje en educación superior para el cuidado del agua y el medio ambiente. Spirat. Revista Académica De Docencia Y Gestión Universitaria, 3(NE1), e5649. https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5649