Monitoreo del logro del perfil de egreso en carreras de pregrado UDP
DOI:
https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5646Palabras clave:
monitoreo de plan de estudio, perfil de egreso, aseguramiento de la calidadResumen
En las últimas décadas, la expansión de los sistemas universitarios y la oferta de Educación Superior ha impulsado la implementación de mecanismos para mejorar y asegurar la calidad de los procesos formativos. Este estudio examina los métodos de monitoreo del Perfil de Egreso en 39 carreras de pregrado de la Universidad Diego Portales. Estos mecanismos evalúan los aprendizajes esenciales que contribuyen al perfil de egreso, abordando tres preguntas: ¿qué ha aprendido el estudiantado?, ¿qué conocimientos son deficientes?, y ¿qué acciones se tomarán para mejorar? La evaluación del perfil se organiza en ciclos Inicial, Intermedio y Profesional, utilizando actividades curriculares integradoras y evaluaciones clave. La información recolectada permite identificar brechas y deficiencias, justificando acciones correctivas. El reto futuro es ampliar el Sistema de Monitoreo del Perfil de Egreso (SMPE) a todas las carreras y fortalecer la gestión y análisis de resultados en equipos directivos y docentes.
Descargas
Citas
Abou Baker, M.: Levels of reflection in action research. An overview and an assessment tool. Teaching and Teacher Education 23(1), 24-35 (2007).
Anderson, V., Rabello, R., Wass, R., Golding, C., Rangi, A., Eteuati, E., ... Waller, A.: Good teaching as care in higher education. Higher Education 79(1), 1-19 (2020).
Álvarez, C.: El interés de la etnografía escolar en la investigación educativa. Estudios peda-gógicos 37(2), 267-279 (2011).
Anderson, V., Rabello, R., Wass, R., Golding, C., Rangi, A., Eteuati, E., ... & Waller, A.: Good teaching as care in higher education. Higher Education 79(1), 1-19 (2020).
Bidabadi, N., Isfahani, A., Rouhollahi, A., Khalili, R.: Effective teaching methods in higher education: requirements and barriers. Journal of advances in medical education y profes-sionalism 4(4), 1-9 (2016).
Billing, D.: International comparisons and trends in external quality assurance of higher education: Commonality or diversity?. Higher Education 47(1), 113-137 (2004).
Boyer, E.: Scholarship Reconsidered: Priorities of the Professoriate. New Jersey (1990).
Brewer, J., Hunter, A.: Multimethod research: a synthesis of styles. Newbury Park (1989).
Bryman, A.: Integrating quantitative and qualitative research: how is it done?. Qualitative Research 1(6), 97-113 (2006).
Canning, J., Masika, R.: The scholarship of teaching and learning (SoTL): the thorn in the flesh of educational research. Studies in Higher Education 47(6), 1084-1096 (2022).
Chacma, E., Laura, T.: Investigación cuantitativa: buscando la estandarización de un es-quema taxonómico. Revista médica de Chile 149(9), 1382-1383 (2021).
Chick, N.: SoTL in action: Illuminating critical moments of practice. Virginia (2018).
Chocarro de Luis E., Sobrino, A., González-Torres, M.: Scholarship of Teaching and Lear-ning: un modelo de desarrollo profesional de los profesores universitarios. Revista Electró-nica Interuniversitaria de Formación del Profesorado 16(1), 5-14 (2013).
Comisión Nacional de Acreditación (CNA): Criterios y estándares para la Acreditación de universidades. Chile (2022).
Dulzaides, M., Molina, Ana.: Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. ACIMED 12(2), 1-5 (2004).
Espinoza, O., González, L.: Políticas de educación superior en Chile desde la perspectiva de la equidad. Revista Economía y Sociedad 22(1), 69-94 (2012).
Fernández, E., Ramos, C.: Acreditación y desarrollo de capacidades organizacionales en las universidades chilenas. Revista Calidad en la Educción 53(1), 219-251 (2020).
Franks A., Payakachat, N.: Positioning the Scholarship of Teaching and Learning Squarely on the Center of the Desk. Am J Pharm Educ 84(9), 1-6 (2020).
Gibbs, G., Coffey, M.: The impact of training of university teachers on their teaching skills, their approach to teaching and the approach to learning of their students. Sage Publications, 5(1), 87-100 (2004).
Geertsema, J.: Academic development, SoTL and educational research. International Jour-nal for Academic Development 21(2), 122-134 (2016).
González, J., Wagenaar, R., Beneitone, P.: Tuning-América Latina: un proyecto de las uni-versidades. Revista Iberoamericana de Educación 35(1), 151-164 (2004).
Hubball, H., Burt, H.: The Scholarship of Teaching and Learning: Theory–Practice Integra-tion in a Faculty Certificate Program. Innovative Higher Education 30(5), 327-344 (2006).
Hutchings, P., Shulman, L.: The scholarship of teaching: New elaborations, new develop-ments. Change: The magazine of higher learning 31(5), 10-15 (1999).
Kreber, C.: Teaching excellence, teaching expertise, and the scholarship of teaching. Inno-vative Higher Education 27(1), 5-23 (2002).
Lapassade, G.: L’ethnosociologie [La etnosociología]. París (1991).
McDonough, K. Action research and the professional development of graduate teaching as-sistants. The Modern Language Journal, 90(1), 33- 47 (2006).
Myatt, P., Gannaway, D., Chia, I., Fraser, K., McDonald, J.: Reflecting on institutional sup-port for SoTL engagement: developing a conceptual framework. International Journal for Academic Development 23(2), 147-160 (2018).
Orellana-Fernández, R., Merellano-Navarro, E., Almonacid-Fierro, A.: Buen o buena do-cente de universidad: Perspectiva del personal directivo de carrera y de los mismos grupos docentes. Revista Electrónica Educare 22(2), 88-114 (2018).
Peña, T., Pirela, J.: La complejidad del análisis documental. Información, cultura y sociedad 16(1), 55-81 (2007).
Smith, S., Walker, D.: Scholarship and teaching-focused roles: An exploratory study of ac-ademics’ experiences and perceptions of support, Innovations in Education and Teaching International 61(1), 193-204 (2024).
Smith, S., Walker, D.: Scholarship and teaching-focused roles: An exploratory study of ac-ademics’ experiences and perceptions of support, Innovations in Education and Teaching International 61(1), 193-204 (2024).
Trigwell, K., Caballero Rodríguez, K., Han, F.: Assessing the impact of a university teaching development Programme. Assessment & Evaluation in Higher Education: 37(4), 499-511 (2012).
UNESCO: Transformar juntos la educación para futuros justos y sostenibles. Declaración de la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación. UNESCO (2022a).
UNESCO: Reimaginar juntos nuestros futuros. Un nuevo contrato social para la educación. Informe de la Comisión Internacional sobre los futuros de la Educación. UNESCO (2022b).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Carla Gajardo-Poblete, Isabel Ramos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.





1.png)







