Transformaciones y desafíos en la educación superior chilena: investigación en docencia universitaria para la mejora de los procesos formativos
DOI:
https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5644Palabras clave:
investigación en docencia, SoTL, educación superior, mejora educativaResumen
En las últimas décadas, la Educación Superior ha experimentado cambios significativos, como el proceso de Bolonia en Europa y Alfa Tuning en América Latina, impulsando la mejora continua en universidades y docentes. En Chile, la actualización de los “criterios y estándares” de la CNA ha introducido un enfoque de “Investigación e innovación docente”, orientando la política pública hacia la mejora de los procesos formativos. Este estudio se enfoca en la sistematización de evidencias sobre los soportes institucionales en universidades chilenas para fortalecer la investigación en docencia, utilizando una metodología socio-etnográfica y mixta. Los resultados indican que todas las universidades del CRUCH han implementado iniciativas para fortalecer la investigación en docencia, con un tercio de ellas disponiendo de fondos específicos y una de cada ocho ofreciendo diplomados en esta área. Además, las redes interuniversitarias han facilitado la colaboración y reflexión sistemática. Sin embargo, se identifican desafíos, como la falta de directrices institucionales claras y la necesidad de mayor reconocimiento de este tipo de investigación. Se concluye que, aunque se han logrado avances significativos, es necesario continuar desarrollando políticas y estructuras que apoyen y difundan eficazmente la investigación en docencia.
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