Calidad y liderazgo en las universidades: explorando los vínculos entre desempeño académico institucional y designación de autoridades en el Perú
DOI:
https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5640Palabras clave:
liderazgo, calidad, educación superior, universidad, PerúResumen
Hace una década, la promulgación de la nueva Ley Universitaria en Perú generó cambios significativos en el aseguramiento de la calidad y la gobernanza universitaria. Este estudio cuantitativo correlacional analiza la relación entre la designación de autoridades (titulares o encargadas) y el desempeño institucional en el período 2015-2022 con datos administrativos. Los resultados muestran una tendencia creciente en la designación de autoridades encargadas, especialmente en decanatos, vicerrectorados y rectorados. Estas designaciones interinas, crecientemente por tiempo indefinido, podrían indicar un retroceso en la transparencia de la gestión universitaria. Además, se evidencia una correlación positiva entre la prevalencia de autoridades encargadas, el licenciamiento y la productividad académica de los docentes. Este estudio subraya la importancia de entender los mecanismos que vinculan la gestión universitaria con la calidad académica para mejorar el sistema universitario peruano.
Descargas
Citas
Agresti, A. (2012). Categorical data analysis. Wiley.
Benavides, M., León, J., y Tapia, J. (2024). The association between state regulation and the increase in research productivity in Peruvian universities. Quality in Higher Education, 1-19.
Benites, R. (2021). La educación superior universitaria en el Perú post-pandemia. Pontificia Universidad Católica del Perú.
Bonifaz, M. y Stuart, N. (2020). Current situation and challenges in Peruvian universities. En Handbook of Higher Education in Latin America (pp. 213-236). Saarländische Universität.
Chiyon, I., Yague, J., y Gomez, F. (2015). Changes in the Governance System for Higher Education in Peru to Meet the Challenges of the 21st Century. The Journal of Social Sciences Research, 1(8), 109–118.
Dextre-Chacón, J., Tejedor, S., y Romero-Rodriguez, L. (2020). Influence of institutional seniority and type of ownership on university quality rankings: correlational analysis of Peruvian universities. Journal of Applied Research in Higher Education, 13(4), 1007-1023.
Etesse, M. (2020). Los doctorados en el Perú: Oferta, admisión y matrícula en la formación doctoral. p. 62. SSOAR. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.22419.55846.
Etesse, M. (2024). Mirar la realidad universitaria en el Perú: mi experiencia como sociólogo en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). [TSP, Pontificia Universidad Católica del Perú].
Horine, J. y Hailey, W. (1995). Challenges to successful quality management implementation in higher education institutions. Innovative Higher Education, 20(1), 7–17.
Köse, M. F. y Korkmaz, M. (2019). Why are some universities better? An evaluation in terms of organizational culture and academic performance. Higher Education Research and Development, 38(6), 1213–1226.
Middlehurst, R. (1995). Leadership, quality and institutional effectiveness. Higher Education Quarterly, 49(3), 267-285.
Newton, J. (2002). Barriers to effective quality management and leadership: Case study of two academic departments. Higher Education, 44(2), 185–212.
Lavalle, C. y De Nicolas, V. (2017). Peru and its new challenge in higher education: Towards a research university. PLoS ONE, 12(8).
Rutherford, A. (2017). The role of managerial fit in determining organizational performance: an empirical assessment of presidents in US higher education. The American Review of Public Administration, 47(7), 764-778.
Sunedu (2021). Tercer Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria en el Perú. p. 269. Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria.
van Damme, D. (2001). Quality issues in the internationalisation of higher education. Higher Education, 41(4), 415–441.
Vargas, J. (2020). Navegando en aguas procelosas. Una mirada al sistema universitario peruano. En La educación universitaria en el Perú: democracia, expansión y desigualdades (pp. 19-58). Instituto de Estudios Peruanos.
Yielder, J. y Codling, A. (2004). Management and leadership in the contemporary university. Journal of Higher Education Policy and Management, 26(3), 315–328.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Manuel Etesse, Piero Beretta

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.





1.png)







