Adaptación de láminas del test Matrices Progresivas de Raven: desafíos y proyecciones
DOI:
https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5621Palabras clave:
Adaptaciones táctiles, Test de Matrices Progresivas de Raven, Inclusión educativaResumen
Esta investigación se enfoca en fomentar la accesibilidad, con la elaboración de adaptaciones de láminas del test de Matrices Progresivas de Raven. Se reconoce la relevancia de enmarcarse en la educación inclusiva, comprender los antecedentes en materia de adaptaciones y considerar las técnicas de multisensorialidad y multimodalidad. Con ello, se plantea como objetivo diseñar y elaborar adaptaciones táctiles bajo principios de la inclusión educativa y en consideración de técnicas multimodales y multisensoriales. Esta investigación de tipo exploratoria, cuenta con diseño, desarrollo, pruebas piloto y correcciones de los instrumentos. Así, se elaboran dos propuestas de adaptación: una adaptación de láminas de papel microencapsulado y una adaptación con impresión 3D. Se destacan, con ambas adaptaciones, diversos aspectos relevantes, como son los beneficios en cuanto a producción y durabilidad, y desafíos ante complejidades con el diseño, tiempo y acceso al material. Se identifican proyecciones sobre la aplicación de estas adaptaciones tanto en términos de evaluación psicológica como en espacios educativos y/o de formación, y se proponen futuras investigaciones para optimizar y expandir estas innovaciones en el campo de la evaluación psicológica.
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